Berenguel ensalza a su equipo en mitad del ‘maratón’

El técnico de Unicaja Costa de Almería da un rotundo “chapó” al rendimiento de los jugadores

Manolo Berenguel en la presentación de los equipos.
Manolo Berenguel en la presentación de los equipos. Cristina Dao
Unicaja Almería
13:54 • 16 dic. 2019

Nada que objetar al grupo, a su entrega y a su marcha dentro del mes de máxima exigencia, del que ya se han dejado atrás varias de sus citas más duras. De hecho, resta muy poco para unas merecidas vacaciones, tras las que afrontar los retos que en estos momentos se puedan mantener en el horizonte. En ese sentido, lo primero fue la clasificación para la Copa del Rey de Palma del próximo febrero, lo segundo va a ser la lucha por estar presentes en los octavos de final de la CEV Challenge Cup y lo tercero, confirmarse como cabeza de serie en el ‘torneo del KO’. En esos dos depende de si mismo Unicaja Costa de Almería, cuyo entrenador ha mostrado orgullo por lo que se está ofreciendo: “Muy bien, estamos muy bien, y los resultados salen, y para las opciones que tenemos de entrenar en el día a día, algo mermados porque hacer un competitivo seis contra seis no podemos por ciertas circunstancias, estamos en los tres primeros, a un punto del liderato que tuvimos la semana pasada y a medio camino del pase europeo, así que chapó; no queda otra cosa que felicitar a los jugadores y a todo lo que rodea esto”. 



Manolo Berenguel tiene claro que “cualquier otro equipo estaría más abajo en estas mismas circunstancias”, pero no su Unicaja Costa de Almería, comprometido y con la mirada al frente para culminar con éxito todo lo que se ha recorrido ya: “Lo bueno es que no queda un mes, sino que se ha avanzado mucho y muy bien, y queda una semana, dos partidos importantes, ante lo que solo cabe hacer un esfuerzo físico y mental y después vacaciones, y a la vuelta se verá”. La orden, o petición, está clara: “Hay que dejar el resto en esta semana de trabajo y cerrar los partidos de la mejor manera posible, como merece todo el trabajo previo que se ha hecho para llegar hasta aquí”. El primero es en Graz este miércoles, y el segundo en casa frente a la gran revelación de la Superliga, el Emevé Lugo. En cuanto a la eliminatoria, no es ser políticamente correcto, sino ser realista el afirmar que “no hay nada logrado”, tal y como ha remarcado: “Si vamos con la mentalidad de que hacemos dos sets y ya con eso pasamos, mal vamos; hay que ir a intentar ganar la eliminatoria por la vía rápida y ser lo más contundentes que podamos, porque si a UVC le dejas jugar te puede ganar perfectamente, como ya demostró aquí”. 



El técnico ha recordado que “en los dos primeros sets, pudo haber ganado cualquier de los dos equipos, estuvieron ajustados, si es verdad que Unicaja Costa de Almería jugó mejor los finales, pero es un equipo que en su casa va a jugar mejor y hay que saber contrarrestarlo, con una preparación mental importantísima para tener manejo de estas situaciones”. Se ha referido el nijareño a la falta de sostén del alto nivel de los suyos en algunas ocasiones, como en el último partido de la Superliga: “Al final es su campo, el factor cancha es importantísimo en este deporte por las referencias, tenemos la suerte de hacer dos entrenamientos en su pista y el equipo tiene calidad, la adaptación de un balón a otro, por suerte, nuestros jugadores la saben manejar muy bien y es algo no relevante para el resultado, pero tenemos que ser conscientes de que tenemos un potencial brutal y que hay que sacarlo y no soltarlo, o al menos las menos veces que sea posible durante el partido”. 



Berenguel ha insistido en que es demasiado habitual “hacer lo más difícil, ponerse por delante en el marcador, en la mitad de set tener tres o cuatro puntos de renta, pero no conseguir ser sólidos en nuestro K-1, el punto a punto y no tener que hacer grandes cosas, porque aparece el error, te equivocas y te mermas a ti mismo, nos complicamos la vida”, textualmente. Viendo otra parte positiva, porque hay varias, es cierto que “el año pasado los tie-breaks los perdíamos y este año llevamos tres de tres, gracias a lo que, o por culpa de lo que vamos terceros siendo el equipo que más ha ganado, el único que ha perdido un solo partido, pero los puntos mandan”. Por lo tanto, “hay potencial para pasar ronda y para ser cabezas de serie en la Copa, pero hay que sostenerlo permanentemente”. Este fin de semana, misión cumplida, con la lectura de haber ganado dos puntos y no la de haber perdido uno, además con el objetivo del reparto de cargas: “Se dio descanso a algunos jugadores y los que entraron lo hicieron muy bien, así que es un objetivo cumplido; por desgracia no tenemos para dar descanso a opuesto y colocador, pero los otros tres, Almansa, Hage y Amado, se han recuperado físicamente, y todos y cada uno de los miembros de la plantilla ya saben que todos son importantísimos en cualquier partido”. 



No caben lamentaciones sobre la acumulación de cinco partidos en dos semanas, ya que es justo lo que se venía reclamando desde hace años: “Esto es competición europea, es lo que tiene y lo sabíamos, jugar miércoles y sábado, y miércoles y sábado, sí, se hace duro, y más si no tienes una plantilla demasiado extensa; pasa factura y se notó este fin de semana en Castellón; la carga física y psicológica también afecta a los jugadores, pero importante es que el equipo sigue tirando hacia adelante, seguimos con victorias”. Otro detalle a tener en cuenta es que se supo dar la cara sufriendo: “El equipo no estaba bien, no jugó bien, estaba muy incómodo dentro del campo, y ganar el partido así tiene mérito, y arrancar dos puntos que son súper valiosos; sabíamos desde el principio que era un campo muy complicado, y encima le sumas que no supimos estar a la altura”. Recompensa es depender de si 



mismo para ser cabeza de serie en la Copa: “Hay que pensar también en que para estar primeros o segundos hay que ganarle a Lugo, que viene de endosarle un 3-0 a Soria, que está cuarto por méritos propios y que al Moisés Ruiz viene a por todas; tenemos que asegurarnos esa victoria y que el equipo dé su mejor versión”. 





Temas relacionados

para ti

en destaque