A URA Playcar se le acaba la gasolina en el descanso

(15-36) Brillante primera parte de los cruzados

No pudo ser.
No pudo ser. La Voz
La Voz
17:50 • 15 dic. 2019

Ejemplo claro de partido dividido en dos partes, por verdad de Perogrullo que parezca, una para cada equipo. Si contra CRC tras el descanso se vio la mejor versión de Unión Rugby Almería Playcar, eso sí, sin que fuera suficiente para ganar pese a rozarse la remontada completa, y ni tan siquiera para puntuar, ante CAU Madrid fue al revés. Los cruzados mostrando firmeza, seriedad y un gran trabajo para mandar y ser muy superiores, pese a lo ‘corto’ del marcador (15-7), en parte por sus propios errores, y pasaron en la segunda mitad a estar a merced de un cuadro madrileño superior. Pese a ello, y con 15-24 atrás en el marcador, se echó el resto que quedaba en el tanque, pero faltó frescura y así se consumió sin recompensa lo que quedaba de combustible. La recta final de la contienda, brava y dura, se cobró una expulsión definitiva a Persa y pesó ya como una losa la superioridad numérica del rocoso cuadro de Metropolitano.

El comienzo de URA Playcar mostró su nivel habitual de las últimas jornadas, a las que se le ha sacado un rendimiento de racha de cuatro victorias seguidas, y en melé se arrancó arrollando para disfrutar a las primeras de cambio de un ensayo de castigo puso el 7-0. Se continuó en la misma dinámica y Persa, con la responsabilidad de ser el pateador, transformó un golpe de castigo que subió el 10-0. En plena fase de dominio cruzado con CAU sin pisar el territorio de los almerienses, en una construcción de ataque tras robar una touche madrileña se cometió el primer error de bulto, un pase sin receptor claro, que se ensució demasiado y que fue aprovechado por el mejor del partido, el apertura visitante Juan Cruz González. Dos patadas al oval, la segunda en plena carrera, fueron suficientes para llegar a marca, ensayar y luego hacer buena la transformaicón.

Pero la dinámica era unionista de manera clara, con los puntos de agresividad necesarios para imponer su delantera y con José Cuadrado, sustituyendo de ‘8’ a Lucas Melián, siendo más listo que nadie para llevar hasta pocos centímetros del try un robo. El que ensayó después de acumular desgaste por delantera fue Momia, sin suerte en la patada correspondiente de Persa, subiendo el tanto que fue el definitivo llegado el descanso, el de 15-7. Se habían malogrado dos acciones a escasos centímetros de la raya de marca, y se puede entender que se había regalado el ensayo de CAU, pero las sensaciones acumuladas habían sido muy buenas y se tenían razones para ser optimistas. El problema fue que delante estaba el cuarto clasificado por méritos propios, que había guardado un despliegue muy contundente para la vuelta de vestuarios, ello tras lograr varias acciones defensivas de mérito.

En esas estuvo Unión Rugby Almería en el ‘tercer cuarto’ del partido, sabiendo sufrir y dándolo todo en defensa para mantener mientras que pudo constantes acometidas de CAU Madrid. Erró Juan Cruz González una golpe de castigo en los primeros compases, pero después volvió a ser decisivo para su equipo, que por delantera ‘tocó a la puerta’ y se situó con 15-14, muy trabajado y haciendo ya mella en las fuerzas de una plantilla corta y con lesionados como la cruzada. No fue capaz de impedir URA Playcar la vuelta en el marcador, dominante de un modo claro su adversario, que siguió presionando para buscar la victoria y romper la clasificación entre los cuatro primeros, a los que aspiraban los del Juan Rojas, y todos los demás. El 15-24 cayó como un jarro de agua fría y en parte despertó a los unionistas, que dieron varios pasos al frente, sacando de donde casi no había para encerrar a CAU en su campo de nuevo.

Peor se puso la situación cuando Baker, muy atento, interceptó un pase con el que se quería salir de la cueva y que acabó en un ensayo fácil, y de más fácil transformación, que estableció el 15-31. Encomiable fue el esfuerzo de Unión Rugby Almería, sin premio por varios fallos de los que, ante los grandes de ese grupo C, se acaban pagando caros. Un balón que se escapó de las manos y un mal manejo de una touche a favor dentro de cinco metros contraria arruinaron las esperanzas de un conjunto al que nada se le puede achacar en cuanto a la entrega, pero al que le pesaron los muchos minutos acumulados en la fase de partidos más larga de la temporada, con tres de tres victorias y una derrota en la cuarta consecutiva, a falta de una quinta en el campo del segundo, un Jaén que se encuentra pletórico en esta fase de la temporada.

Demasiado castigo de puntos visto lo visto en el campo sufrió URA Playcar, al que le tocó recibir otro ensayo una vez anunciado el último minuto y encajado desde una posición de ataque propio que tampoco se supo manejar. Al final el que ganó fue el mejor, el CAU Madrid, y sí que quedan aspectos positivos para rescatar por parte de Unión Rugby Almería Playcar. La segunda vuelta solo ha hecho nada más que comenzar y se está en la mejor situación histórica, viendo por primera vez un ‘duelo directo’ por arriba, acostumbrados hasta esta nueva temporada 2019/2020 a jugarlos habitualmente por debajo de la clasificación. A los cruzados les quedan muchas batallas por librar, y de esta derrota aprenden.

URA Playcar (15):
Nemo, Momia, Fede, Mono, Luis Vergel, Stratico, Manolo Ortiz, Jose Cuadrado, Iván Rubio, Dani Pizarro, Persa, Gonzalo Pérez, José Méndez, Sebas Urgu y Manu Manchón. También jugaron Josedo, Santi Rullo, Juanma, Piloto, Ezequiel y Calatrava.

CAU Madrid (36): Eloy Ortiz, Javier Pérez, Manuel Ortiz, Balllvé, Prendergast, Sotomayor, Bruno González, Lamberti, Avaca, Juan Cruz González, Lo Valvo, Baker, Passaro, Sáinz y McVivac. También jugaron Navarro, Driollet, Suárez, Oyarzun y Migliore.

Árbitro: Joaquín Santoro. Roja para Persa (min. 71) por parte de URA Playcar,

Tanteo: 7-0, min. 9: ensayo de castigo. 10-0, min. 15: patada de castigo transformada por Persa. 10-7, min. 18: ensayo de Juan Cruz González transformado por él mismo. 15-7, min. 35: ensayo de Momia. DESCANSO. 15-14, min. 54: ensayo de Baker transformado por Juan Cruz González. 15-17, min. 58: patada de castigo transformada por Juan Cruz González. 15-24, min. 62: ensayo de Baker transformado por Juan Cruz González. 15-31, min. 78: ensayo de Driollet transformado por Juan Cruz González. 15-36, min. 80: ensayo de Avaca. FINAL.

Incidencias: Partido correspondiente a la duodécima jornada del Grupo C de División de Honor B, la primera de la segunda vuelta, disputado en el Estadio Municipal de Rugby Juan Rojas ante unos mil espectadores.










Temas relacionados

para ti

en destaque