Juan Docio: “Si volviera a nacer solo me metería en el deporte base”

El delegado del voleibol repasa con LA VOZ el pasado, el presente y el futuro del voleibol

Emocionado en los III Premios del Deporte Almeriense.
Emocionado en los III Premios del Deporte Almeriense. Juan Sánchez

Es uno de los padres del deporte almeriense y, además, una de esas personas muy queridas en el mapa del deporte de Almería. El calificativo del ‘señor del deporte’ no es gratuito; se lo ha ganado por su educación y saber estar en todo momento, en cada segundo después de 40 años en el deporte de nuestra tierra. Ha sido un regalo, como una bendición que los niños del deporte almeriense tengan al frente de la Delegación de Voleibol de Almería a este señor, de los pies a la cabeza, de nombre Juan y Docio de apellido: hablamos hoy en LA VOZ de don Juan Docio.


Un señor
Hablar del deporte y de la vida con él es un regalo porque uno aprende tantas cosas de todo; es un ejemplo para cualquier persona que quiera ser correcta en la vida y también en el deporte, o viceversa. Los valores de Juan Docio son un tesoro para cualquier joven deportista que quiera hacer ‘carrera’ en la vida. Almería es deporte, una ciudad en la que miles y miles de jóvenes deportistas hacen deporte. Los padres de los chavales que juegan al voleibol saben que sus niños y niñas están en buenas manos con Juan Docio y su equipo de trabajo en la Delegación Almeriense de Voleibol, donde Juan Docio tiene un equipo perfecto en el que la educación juega un papel clave, el más importante de todos, porque Juan es ante todo educación, educación que transmite en la pista y fuera del deporte. “Hay que ser campeones en la pista y en la vida”, como siempre apunta, y con tanta razón, Javier Imbroda, Consejero de Educación y Deportes de la Junta de Andalucía. Así es Juan Docio, un campeón para los niños, un espejo en el que mirarse para ser un campeón en la pista, pero sobre todo en la vida.


El periódico de todos los almerienses, se da una pequeña o gran vuelta por el corazón de Juan Docio, un de los padres de nuestro deporte que goza de tan buena salud.
Este 2019 será recordado por don Juan Docio como el año en el que fue premiado en la Gala de los Premios del Deporte Almeriense en el Teatro Cervantes con un deporte que se emocionó escuchándolo: “El nombre del premio, que es impulso deportivo, es el último impulso deportivo que comencé yo hace ahora 40 años en Almería hasta llegar a hoy”, recuerda.


Pero Juan Docio no solo ha estado en el mundo del voleibol desde que llegó a Almería, hace ya un buen puñado de años: “Recuerdo que primero fui presidente del Club Natación Almería, luego pasé al Unicaja Almería; todos sabemos lo que pasó,en Unicaja durante mi presidencia y por último la Delegación Almeriense de Voleibol, donde he desarrollado toda mi faceta del deporte base”, afirma.


El deporte, su vida
¿Si volviera a nacer se metería de nuevo en el deporte? “Me metería en el deporte base, solo en el deporte base... porque ahí es donde disfrutar mucho. Es una fábrica de hacer deportistas  y eso es fundamental. Un club, ya como el Unicaja Almería,  que es una gran entidad, se mueven por unos criterios que muchas veces no son los más idóneos”, apunta Juan Docio. Es uno de los padres del deporte almeriense, de un deporte que goza de buen salud y que tiene grandes Maestros de la vida: “Me gusta ese calificativo, tengo muchos hijos... en el deporte”, responde.


Humano
LA VOZ entra al corazón de Juan Docio: “La verdad es que me emociono cuando hoy veo a un hombre que yo lo tuve jugando al voleibol cuando era un niño, es algo muy bonito, emocionante y especial. Uno siente una gran satisfacción porque lo conocí siendo niño y ahora lo conozco como hombre; esta situación la he vivido ya con varias personas paseando y haciendo deporte en el Paseo Marítimo de Almería”.


Sincero
El corazón de Juan Docio es sincero y cuando habla te mira a los ojos, dice lo que siente y como lo siente: “No sabría vivir sin deporte en mi vida; diría que el deporte es una consecuencia de un estado emocional, de un estado social...que llega al final y hay que hacerlo muchas veces para quitar adrenalina, para relajarse uno, otras veces porque quieres estar en forma... “, recuerda Docio. Apunta, además, que el deporte ha sido clave en su vida: “El deporte me ha ayudado mucho con mis 75 años, mi estado físico ya no es el que tenía antes, pero gracias a estar en buena forma por el deporte, estoy resistiendo estos envites de la salud”, afirma uno de los padres del deporte de nuestra Almería.


Escudo de Oro
Jamás olvidará la Gala de los Juegos Deportivos Municipales en el Auditorio Maestro Padilla en mayo cuando el alcalde Fernández-Pacheco adelantó que el Ayuntamiento había decidido otorgarle el Escudo de Oro de la ciudad de Almería. No es de Almería y aseguró que “ni con agua caliente nos echan de esta ciudad que es, de verdad, mi casa”.

 

más leídas

últimas de Deportes

Las noticias que debes conocer a primera hora en tu bandeja de entrada

destacadas La Voz de Almería