Un día histórico para el rugby femenino en Almería

La Selección visitará el Juan Rojas el 19 de enero

La Selección Española de Rugby Femenino jugará en el Juan Rojas.
La Selección Española de Rugby Femenino jugará en el Juan Rojas. La Voz
La Voz
19:24 • 16 oct. 2019

Serán dos décadas los que pasen desde que en el año 2000 se disputase en la provincia el Campeonato de Europa de Rugby Femenino Absoluto, con sedes en Almería, Roquetas, Vera y El Ejido. Desde aquel momento hasta el actual el ‘crecimiento oval’ de esta tierra es más que evidente, y la recompensa a todo el esfuerzo realizado llega desde la Federación Española de Rugby. Tiene ‘forma’ de partido internacional de alto nivel, el que disputarán las Leonas XV frente a la siempre potente Escocia, no clasificatorio directamente para el Mundial que en 2021 se jugará en Nueva Zelanda, pero sí determinante para el camino que se ha de seguir para lograr el pasaporte a tan importante cita. De hecho, es un Test Match de los dos que la Selección Española Absoluta va a jugar en fechas venideras, el primero en Madrid ante Gales, ya clasificada, y el segundo en el Estadio Municipal de Rugby Juan Rojas de Almería ante el XV de ‘El Cardo’.



España viene de ganar tres encuentros en una gira por Sudáfrica y ahora se va a centrar en esa clasificación para NZ2021, en la que se encuadra el choque a disputarse en el feudo de Unión Rugby Almería Playcar. Será el domingo 19 de enero, jornada 15 del Grupo C de División de Honor B con visita del CR Liceo Francés que tendrá que ser desplazada ante la relevancia de la visita de las de José Antonio Barrio, seleccionador nacional para el que venir a Almería es un motivo de satisfacción: “Estamos muy contentos de jugar allí, ya que Andalucía es, sin duda, una zona estratégica para el rugby femenino”. Se espera un gran espectáculo a partir de las 12.00 horas, momento en el que dará comienzo el encuentro, si bien se pretende que Almería pueda disfrutar de una visita mucho más larga de las Leonas XV. “Esperamos que todo encaje para que pueda ser una semana completa de este equipazo en la provincia”, dice Miguel Palanca.



El presidente de URA Playcar ha mostrado un tremendo orgullo por conseguir otro de los objetivos marcados dentro del plan para la consolidación definitiva del oval en la provincia almeriense, puesto que “supone todo un espaldarazo la concesión de este partido y la presencia de las Leonas XV, unas embajadoras extraordinarias del deporte en general y del rugby en particular”. Ya inmersos en la organización del choque, que “será benéfico a favor de la Fundación URA Clan” y que contará entre sus voluntarios con “personas con discapacidad, que son miembros de URA Clan precisamente”, Palanca sabe que no habrá ningún problema para llegar a un acuerdo con Liceo Francés respecto a acomodación en otra fecha de la cita liguera, incluso el mismo fin de semana, sábado tarde. El Estadio Municipal de Rugby Juan Rojas está homologado por dimensiones e infraestructuras para un partido internacional y la Federación Española quería el sur de España, aceptando la solicitud formulada por el club cruzado.



Va a ser posible, como quiere destacar Miguel Palanca, por la colaboración de las instituciones y de varias empresas privadas, pero “supone un lujo y es, sin más, un sueño cumplido, consagrar el Juan Rojas con una cita tan importante”. El Ayuntamiento de Almería, a través de su alcalde, “no ha dudado en apoyar la candidatura ante la Federación Española”, enviando una carta firmada por el propio Ramón Fernández-Pacheco. En ese escrito el primer edil escribió que se suma a esta iniciativa y la apoya “como alcalde de la ciudad y también como aficionado al rugby”, añadiendo el compromiso del Ayuntamiento “para que sea un éxito”. Fernández-Pacheco comunicó a la FER el sentir de la ciudad: “Sería un orgullo para Almería y para los almerienses acoger este partido”. Palanca se ha mostrado agradecido por esa misiva que se incorporó a la documentación, “sin duda, una garantía de que estamos preparados para ser sede de España”.



Regresando al partido, y tal y como ya ha explicado el servicio de prensa de la Federación Española de Rugby en su web, “las de ‘El Cardo’ son ya un rival habitual de las Leonas XV, que se han encontrado con ellas en 21 ocasiones, aunque solo se han podido llevar siete de estos duelos”. La rivalidad es más que evidente entre ambas formaciones: “Las jugadoras dirigidas por Yunke ya se ganaron ante esta misma selección la plaza para el Mundial de Irlanda 2017 y están dispuestas a volver a hacerlo y a medirse contra ellas las veces que sean necesarias”. Al tratarse de un Test Match, será valedero para el ranking internacional, del que saldrán los cruces para la clasificación al Mundial 2021 en Nueva Zelanda. Es previsible que la Selección Española se juegue la plaza en un torneo a cuatro con un solo billete para Oceanía entre la propia Escocia, Irlanda e Italia, más España. El citado ranking determinará las eliminatorias.



Ese camino se iniciará el 3 de noviembre ante Gales, nivel de VI Naciones y ya con su pasaporte sellado para la cita mundialista, en el Central de Madrid, y se cerrará en el Juan Rojas ya entrado 2020. Entre medias, sin ser valedero para ranking, las Leonas XV jugarán en Francia un bonito encuentro preparatorio, en el Ernest-Wallon de Toulouse el día 16 de noviembre, ante el combinado de la región de Occitania, con jugadoras de la Elite 1 integradas en los equipos de



Blagnac, Montpellier Hérault y Stade Toulousain. Este contexto es destacado por Miguel Palanca, puesto que “estamos hablando del primer nivel, de un gran equipazo que permitirá que por la megafonía del Juan Rojas suene el himno de España en una cita histórica que vendrá a consolidar nuestro proyecto”. Para las ‘Tortugas’ de URA, sección femenina del club, “tendrá incluso si cabe mayor aliciente, tan orgulloso que está esta entidad de sus chicas”.



Por último, el presidente cruzado destaca que “cada día se va teniendo más en cuenta a este club, muy humilde en cuanto a sus recursos económicos pero muy rico en cuanto a potencial humano, en ámbito nacional”. Nada va a quitar protagonismo a las Leonas XV, puesto que incluso se ha trasladado de fin de semana el Campeonato de España de Rugby Gradual, previsto en La Pradera de Chapín, de Jerez, en principio para la misma fecha, a donde acudirá Unión Rugby Almería Playcar con sus equipos de cantera: “Irán tras haber visto a la Selección en el mismo campo en el que entrenan, algo muy importante para los pequeños que se están formando en los valores que representa este deporte”.


Temas relacionados

para ti

en destaque