La opinión del presidente del fútbol almeriense

Martín Doblado con: “El Cristal con que yo miro”

Martín Doblado imparte clases de fútbol.
Martín Doblado imparte clases de fútbol. Rafa Góngora
Martín Doblado
09:53 • 09 sept. 2019

La receta milagrosa 



En el fútbol, ser poseedor del balón te concede una potencia fundamental, que es la “iniciativa”, y esa iniciativa es “tiempo”, ya que el contrario sólo podrá reaccionar tras tomar las decisiones el rival. Lógicamente, de la calidad de las decisiones que tome el dueño del balón, y con la rapidez que las ejecute, va a depender el devenir del partido. 



El que trabaja en defensa, al tener dependencia de sus acciones, pues han de adecuarlas a la iniciativa del contrario, o aguanta el chaparrón, o encuentra la estrategia más acertada que conduzca a la superación de esa dependencia, que daría lugar a anular la incertidumbre. La directriz estratégica más acertada sería la anticipación a las acciones del contrario, lo que le permitiría recuperar la iniciativa del juego, bien recuperando balón u obligando al contrario a realizar acciones ineficaces. Cuando llego a este punto, siempre me sale…”la receta milagrosa”; la formula es: “En el fútbol de hoy, siempre hay que estar atacando, bien para hacer gol o para recuperar el balón”; los ingredientes que la componen son: comprimir el espacio y el tiempo al rival, de modo que no disponga del que necesita para tomar decisiones; ese trabajo colectivo, sobre todos los rivales que posean el balón, o lo vayan a recibir, conduce al juego precipitado y le induce al error; “presencia intensiva” le llamamos. 



Bien, pues ese estilo de juego, al que no es fácil acomodar a los jugadores, por el sacrificio, la intensidad y el trabajo colectivo que implica, es el que hizo que la U.D.ALMERÍA cumpliera una temporada tan digna la pasada; y los mismos jugadores de la temporada anterior, sigan en el mismo plan en lo que llevamos de la actual. 



Según los medios, la U.D.ALMERÍA ha hecho un montón de fichajes de mucho nombre y calidad, para la categoría; y yo me pregunto: ¿tan mal han llegado esos jugadores de condición? O…¡ es que hay que cambiar el estilo de juego, para que tengan cabida! Se presenta un futuro inmediato muy interesante, ¡ojalá que salga muy bien! 



Desde esta parte del mundo, por el bien de nuestro deporte rey. 




Martín Doblado 




Temas relacionados

para ti

en destaque