Diez partidos y seis rivales en la pretemporada verde

Club Voleibol Unicaja Costa de Almería disputará varios amistosos en municipios de la provincia

Preparados para saltar a la pista y competir.
Preparados para saltar a la pista y competir. La Voz
La Voz
13:06 • 30 ago. 2019

El ‘toque de diana’ se produjo el pasado lunes día 19, sin importar que fuese Feria ni tampoco pleno mes de agosto en Almería, con todo lo que ello conlleva. Así, y mientras ha tocado diversión para todos, el plantel y el cuerpo técnico de Unicaja Costa de Almería han ‘disfrutado’ de una manera distinta, con voleibol, que es lo que más les gusta, al fin y al cabo, si bien “algún día han tenido para ir a la Feria, pero esta es la vida que tenemos y yo quería comenzar con tiempo”. El técnico es el primero en ajustar lo externo al deporte a las sesiones de trabajo, “con decirte que mi hermana se casó el día que le dije yo…”, ha confesado. Y es que Manolo Berenguel ha tenido en esta pre 2019-2020 lo que quería: “Tener mejor rodaje que el año pasado, una de las cosas que insistí al club, y desde que estoy a la cabeza de este cuerpo técnico todo lo que está en su mano me lo está dando”. 



El entrenador ahorrador quería un desarrollo diferente a su primera pretemporada, en la que “se quedó pendiente salir fuera”. Este tránsito de verano a otoño, de dar forma al equipo antes de la primera cita importante del calendario deportivo, “es más extenso, con más partidos, en el que vamos a aprender a competir fuera de casa”. Es un avance que Berenguel considera determinante “pese a ser un equipo diferente”, algo que no impide que, por seguir él al frente, siga siendo “asignatura pendiente”. Así lo quiere afrontar el técnico para atajar un problema que detectó el curso pasado de raíz, para lo que ha dejado claro que “la pretemporada nos va a venir muy bien”. Tan es así como que el equipo no comparecerá en el Moisés Ruiz antes del inicio liguero, lo que sucederá en la segunda jornada frente a Vecindario ACE Gran Canaria el 19 de octubre. Dos meses exactos después del encendido de motores ahorrador Unicaja debutará en casa, y será en partido oficial. 



Hasta ese momento, se habrán dedicado tres semanas a la puesta a punto física y técnica, tanto individual como colectiva, otras tres semanas a la acumulación de sets en encuentros de alta exigencia, incluidos partidos-entrenamiento previstos con varios de los adversarios que formarán parte de la pretemporada verde, así como la disputa del primer título, la Copa de Andalucía, una semana específica de preparación y viaje para el siguiente entorchado, la Supercopa de España, y otra semana más para los últimos flecos antes de iniciar la fase regular de la Superliga en Melilla, ello el día de la Hispanidad. No será hasta después de ese debut que el equipo pueda pasar dos semanas seguidas en Almería, primero a la espera de su puesta de largo ante la afición y después mirando a un desplazamiento con sabor a semifinal, el que tendrá que realizar en la tercera jornada con destino a Ibiza. Ya estará todo en marcha, no habrá pausa y la mirada fijará el horizonte europeo. 



Una vez realizadas las primeras pruebas médicas y mediciones en los dos días de recepción de jugadores y el paso a pista, alternada con gimnasio y con la habitual preparación física en la playa de Aguadulce, la planificación de Enrique de Haro se extenderá hasta el lunes día 9, en el que se producirá una primera variación por la cercanía de los primeros partidos. Y es que viernes, sábado y domingo, los días 13, 14 y 15 de septiembre, el municipio de Garrucha será el primero que verá en acción al nuevo Unicaja Costa de Almería, seguido seguramente por el de Berja, del Levante al Poniente de la provincia. Además, será muy probablemente contra un clásico de la categoría, si bien muy remodelado y más potente que estos años atrás, el Vecindario ACE Gran Canaria. El viernes 13 habrá partido-entrenamiento con los dos equipos compartiendo una recepción de niños del municipio sobre la pista garruchera y el sábado 14 se disputará el partido oficial. Ambos conjuntos se volverán a ver las caras unas horas después en Berja, completando ciclo de tres. 



La semana siguiente, la del lunes 16, será de nuevo muy intensa, puesto que se la completará con la disputa de la Copa de Andalucía al final de la misma. Con todo concentrado de viernes a domingo, el día 20 Fiñana será el municipio que acogerá otro partido-entrenamiento, así como partido oficial el día 21, ambos contra otro de los más remodelados conjuntos de la Superliga, un gran Melilla que busca dar su salto definitivo hacia las posiciones altas de la categoría. Apenas unas horas más tarde de ese doble compromiso, en la mañana del mismo domingo día 22 se hará el desplazamiento para la disputa por la tarde de la Copa de Andalucía, que será frente al ganador de la eliminatoria previa que disputarán el Mintonette Almería y el Pizarra, recién ascendido a la Superliga 2 y anfitrión del torneo. La suma será ya de seis partidos y tres rivales, que se verá aumentada, sin deshacer la maleta, los días sucesivos. 



Así, en la alianza con SL Benfica tocará turno de viaje a Lisboa para Unicaja Costa de Almería, que comenzará a ‘pulsar’ allí el tono europeo de cara a su regreso al continente con la disputa de un torneo con el balón Mikasa, cita internacional en la que junto a las ‘águilas rojas’ estarán otro equipo portugués y un conjunto alemán, este también de ámbito de competición europea, además de los ahorradores. En esa estancia, con tres partidos oficiales y un partido-entrenamiento ante el ‘socio’ de la capital lusa, que busca prepararse a conciencia para la Champions, los de Manolo Berenguel deberán dejar prácticamente lista la Supercopa de España, que marcará el punto de inflexión entre la pretemporada y la temporada 2019-2020. En ese sentido, el regreso a Almería se hará justo para prácticamente de seguido volver a hacer la maleta y desplazarse a Teruel, que de nuevo jugará como local el primer título nacional, a caballo entre el pasado curso y el que estará a punto de iniciarse una semana después. Será el sábado día 5 de octubre cuando se busque en Los Planos el título nacional número 30 de la historia blanquiverde. 





Temas relacionados

para ti

en destaque