Ocho Ligas de Primera División para 40 años de fútbol con dos Almerías

Agrupación Deportiva 2 temporadas en la élite y 6 el nuevo Almería como Unión

Localia Televisión subió al escenario del Maestro Padilla a los dos presidentes para la historia de Almería.
Localia Televisión subió al escenario del Maestro Padilla a los dos presidentes para la historia de Almería. La Voz
Tony Fernández
07:54 • 11 ago. 2019

No estamos tan mal camino del medio siglo de clubes medianamente organizados en la historia del balompié provincial. Desde el año 1971 que nacía la Agrupación hasta nuestros días, han pasado 48 años y de los últimos 40 ocho han sido en la élite con dos años de artesanía y seis de profesionalismo.




De los socios
La desaparecida Agrupación Deportiva Almería pasó de Regional Preferente a Primera en tiempo récord sin unos cimientos sólidos y esto le llevó a la desaparición por problemas económicos. Alfonso García Sánchez está en la historia de nuestro fútbol como el presidente que cogió el toro por los cuernos y ascendía a un club que era de sus socios con escasos recursos económicos.




Con García Sánchez se vivieron dos años en la élite pero ni el patrimonio de un campo de fútbol (construido por los socios) le sirvió como aval a la hora de salvar la entidad por la importante deuda con los jugadores en tiempos emergentes para la Asociación de Futbolistas españoles, AFE. Perder aquel club y aquel campo quedará grabado a fuego para todos los socios de la Agrupación que enterraban el club en una asamblea celebrada en La Salle donde nadie hizo nada por evitar lo que algunos pretendían, para dar ejemplo nacional con un fútbol sin fondos a comienzos de los ochenta.
Un club de socios bastante hizo con vivir dos años en la Primera División con un presidente de artesanía.




Como SAD
Alfonso García Gabarrón compró el gran paquete de aciones del Almería Ceefe para hacerlo más grande en una década inolvidable con dos ascensos a Primera y seis temporadas en la élite frente a presupuestos mareantes, pero ya con las ayudas de la televisión que le dieron al Almería un colchón importante para no generar déficit y vivir de forma holgada en la Liga Profesional hasta nuestros días.



García Gabarrón desde su llegada a la entidad rojiblanca impuso un presupuesto del que no se ha salido, dando carácter de empresa a su gestión y cumpliendo con su palabra de evitar que el club vuelva a desaparecer. Misión cumplida.




Estabilidad
Con más de 100 años de vida el fútbol en Almería ha logrado la estabilidad y ha terminado de una vez con aquellas desapariciones por impagos que nos dejaron huella a muchas generaciones. Hoy el Almería SAD ha logrado pasar de padres a hijos y hasta nietos, que se implican con unos colores y con un mismo escudo. Los dos Alfonsos tienen mucha culpa de lo que ahora disfrutamos.





Temas relacionados

para ti

en destaque