Viaje al pasado con Gabriel Amat, presidente del Roquetas en los 80

Relata con emoción su etapa en el fútbol con aquel ascenso a Tercera y la Copa del Rey

La foto tiene 40 años con Amat presidente del CD Roquetas.
La foto tiene 40 años con Amat presidente del CD Roquetas. La Voz
Rafa Góngora
07:13 • 10 ago. 2019

Impresiona su memoria y la forma de responder, a veces parece como si fuera por delante de la pregunta. LA VOZ, el periódico de todos los almerienses, ha hecho las maletas para hacer un viaje al pasado y conocer aquel Gabriel Amat presidente del CD Roquetas; tiene muy buenos recuerdos de aquella etapa el alcalde roquetero que nació un 4 de agosto de 1944 en La Rábita (Granada), pero recuerda que “soy más de Roquetas de Mar que de ningún otro sitio”, afirma con rotundidad. Es capaz de hacer un libro con la respuesta a una pregunta, parece que lo tiene todo estudiado, controlado... deben ser los años de experiencia en la vida, la mejor universidad del mundo mundial, dicen.




Gabriel Amat abrió su corazón de par en par para repasar una etapa en su vida de la que se siente muy orgulloso con aquel CD Roquetas formado con grandes futbolistas de la época, jugadores de raza, que lo daban todo en el mítico campo de La Algaida, del que tanto me habló Antonio Jiménez cuando iba por Roquetas de Mar. Este viaje al pasado también tiene un viaje al presente y al futuro porque el alcalde de Roquetas de Mar quiere hacer realidad esa preciosa maqueta que hay en uno de los pasillos del Ayuntamiento roquetero, una maqueta con una Ciudad Deportiva espectacular, cinco estrellas.




Reflexión
“El alcalde de Roquetas de Mar es más de aquí que de ningún otro sitio, aunque es cierto que nací en La Rábita, en la provincia de Granada, y no recuerdo muy bien si me vine a Roquetas a finales del 54 o principios del 55. Se vino mi padre a Roquetas de Mar donde había 3.000 habitantes y aquí he hecho mi vida, en un pueblo al que le tengo un cariño especial, es mi pueblo”, expone en la primera reflexión Gabriel Amat en una mañana con una agenda repleta, pero con Marta Rubí (jefa de prensa), con todo bajo control en el Ayuntamiento de Roquetas de Mar.




Amat futbolero
Él mismo se mete en harina  y habla del fútbol de antes, de aquel CD Roquetas grande en todos los sentidos: “En los años 80 teníamos un equipo muy bueno en Roquetas de Mar, pero con unas dificultades grandes; casi no teníamos ni campo y se debía un millón de pesetas, no teníamos ni vestuarios... pero se empezó de cero con un equipo en Regional. Recuerdo que hubo gente muy buena en la historia del fútbol roquetero como Antonio Peroles, que hizo muchas cosas buenas por el fútbol en Roquetas de Mar y en aquella época, no sé lo motivos, pero me metieron en el fútbol, me nombraron presidente y en dos o tres años lo subimos a 3ª y clasificado para la Copa del Rey, aquí jugó el Cádiz”.




Gabriel Amat recuerda que fue presidente del CD Roquetas “durante cuatro años y luego lo dejé cuando nos clasificamos para jugar con el Cádiz en la Copa del Rey. La alegría que recuerdo del fútbol fue que conseguí hacer muchos amigos, por lo que fue una etapa muy agradable y tengo magníficos recuerdos de esa etapa de mi vida. Fue bonito hacer un equipo que salió de la nada, solo tenía el nombre, nada más. En aquella época no teníamos ni 30.000 habitantes”, apunta.




Historia
El alcalde roquetero y presidente del CD Roquetas en los años 80 compara el fútbol de ahora con el de antes: “El equipo que teníamos no tendría que envidiarle nada a un equipo de Segunda de ahora. Tuvimos grandes futbolistas y recuerdo aquella liga de ascenso para subir a Tercera,  se jugó contra el Almería en el campo de La Algaida que estaba vallado con palos de eucaliptos. El Roquetas subió y el Almería se quedó en Regional; hicimos un gran año”.




El alcalde da un salto en el tiempo en mitad de la entrevista y como deseando hablar del futuro, saca el tema del proyecto de la Ciudad Deportiva: “Es un proyecto muy bonito para Roquetas de Mar; ya tenemos dos cosas: el Estadio Antonio Peroles y las pistas de pádel, ahora debemos seguir completando el complejo deportivo e intentar hacer el proyecto de la Ciudad Deportiva en dos o tres años”.




Ciudad del deporte
Roquetas de Mar se ha convertido de un tiempo a esta parte en el municipio referente del deporte: “Estamos convencidos de que un ayuntamiento debe tener un buen deporte, nos gastamos una cantidad muy importante y el tema de las instalaciones es fundamental para tener un gran deporte. Un ayuntamiento sin un gran deporte no funcionaría. Cultura, educación y deporte es clave para la juventud”.
¿Cómo definiría a JJ Rubí? “Hace un gran trabajo con un equipazo de hombres y mujeres”, y dice que “las instituciones no pueden mantener el fútbol profesional, deben pagarlo los ciudadanos”. Palabra de Gabriel Amat.


Temas relacionados

para ti

en destaque