El clínic final de Unicaja mostrará el ‘tesoro’ de De Haro

El preparador físico impartirá una conferencia en los prolegómenos de la últIma jornada

Midiendo la puesta a punto de los campeones.
Midiendo la puesta a punto de los campeones. La Voz

Se trata de todo un lujo al alcance de las primeras sesenta personas interesadas, ya que se aplicará un riguroso orden de inscripción para otorgar las plazas. El más laureado de España, protagonista en los 29 títulos que por ahora ha levantado en su historia el Club Voleibol Unicaja Almería y en el único entorchado internacional que ha ganado la Selección Española, Enrique de Haro, descubrirá su particular y valioso ‘tesoro’. Tras casi tres décadas de dedicación al vóley, el preparador físico blanquiverde ofrecerá el habitual clínic final de temporada que realiza el club, y lo hará coincidiendo con la última jornada de la fase regular de la Superliga, el día 30 de marzo, en la sala polivalente del Moisés Ruiz y también sobre la pista. 


El título que se le ha otorgado, ‘La preparación física en el voleibol basada en las características del juego’, es ya clarificador respecto al contenido que se abordará, pero cabe subrayar que De Haro ofrecerá un resumen amplio de los datos que ha ido recabando durante su trayectoria profesional: “La idea es, primero, una parte teórica en la que se explica y analiza el voleibol como deporte, los requerimientos físicos y energéticos que tiene, y haré una especie de resumen de los análisis que tengo de todos estos años respecto a número de saltos y esfuerzos que hay en la competición, para pasar de ahí a qué tipo de preparación física es más específica para un jugador de vóley”. Sin duda, es una oportunidad única y exclusiva. 


En ese sentido, Enrique de Haro ha recordado que “estos años he recogido mucha información, ya que estaba interesado en valorar la carga física que se hace en los entrenamientos técnicos durante un año, ello de cara a realizar mi tesis doctoral”, 

ha matizado. Es por ello que recabó “muchos datos” y grabó infinidad de sesiones de entrenamiento para completar su estudio: “De esta forma, estudié de manera minuciosa qué repercusión en el ámbito físico tenía en los jugadores al hacer los ejercicios”. No solo lo puso en práctica con Unicaja Almería, sino también con la Selección Española campeona de Europa en 2007: “Parte de eso se expondrá en el clínic de final de temporada y creo que será muy interesante para todos”. 

Nombres míticos del voleibol han aportado a lo largo de su trayectoria deportiva un valiosísimo legado reunido por De Haro, que además después ha planificado una segunda parte del evento en la que poner en práctica los conocimientos teóricos captados en la conferencia: “Durante el partido entre Unicaja y Textil Santanderina se hará una especie de análisis en competición, en el que se podrá comprobar de forma individual, cada uno de los asistentes, las cosas que se han visto en la parte teórica”. Por ello, el horario de la actividad se va desde las 15.00 hasta las 20.00 horas. Organizada conjuntamente por Unicaja Almería y Diputación, es de carácter gratuito y el boletín de inscripción deberá remitirse a atecnica@almeriavoley.es. 

En ese mismo correo se puede solicitar toda la información adicional que precise la persona interesada, estando especialmente dirigido este clínic a entrenadores y monitores de voleibol, licenciados y diplomados en Educación Física, alumnos de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y toda persona relacionada tanto con la preparación física como con la enseñanza de este deporte. Y es que a la parte en la que Enrique de Haro abrirá el ‘cofre de tesoros’ que suponen el compendio de sus datos durante toda una carrera, los participantes conocerán varios de los detalles del trabajo realizado con el primer equipo ahorrador de cara al play off en la observación del calentamiento del partido y durante el mismo encuentro. 


En ese sentido, el preparador físico ha explicado ese ciclo final: “Justo después de la Copa del Rey empezamos a poner la vista en los play off, y sobre todo este año con la adquisición de un material específico que mide la velocidad en la ejecución, más algunos test con colaboradores de la Universidad de Almería y otros externos que han ayudado también”. De este modo, “hemos podido analizar más las cargas y salvo las semanas en las que a priori había rivales más fuertes, en las que se ha hecho periodo de descarga, desde el torneo copero efectivamente se ha realizado el trabajo más específico de cara a la lucha final por el título”. En medio, eso sí, ha habido “algunas lesiones y molestias afrontadas dosificando las cargas”. 


Trabajo meticuloso y totalmente personalizado, “este periodo ha tenido mucho de individualización para tratar de que lleguen todos en el mejor estado de forma a las próximas semanas”. Se ha cumplido así con el deseo de Manolo Berenguel: “Este año, el míster tenía una idea de trabajo con la que dar un paso adelante, el club hizo un esfuerzo económico y adquirió cierto material para ajustar mejor las sesiones de pesas, como con la citada velocidad de ejecución, que es un dato que ayuda mucho a personalizar el entrenamiento, y luego también han colaborado algunos agentes externos con beneficio para las dos partes, con datos para hacer, gracias a Unicaja, artículos científicos, y a la vez usarlos nosotros para mejorar”. 

 

más leídas

últimas de Deportes

Las noticias que debes conocer a primera hora en tu bandeja de entrada

destacadas La Voz de Almería

Utilizamos cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento de la web y analizar el tráfico. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Obtener más información.