`Caso Reus`: LaLiga ofrece pagar la deuda pero podría descenderle

Ya le ha comunicado a los 16 jugadores inscritos que le ingresará los 600.000 euros de nóminas

Los jugadores del Reus se plantaron en Alcorcón.
Los jugadores del Reus se plantaron en Alcorcón. AS
AS
07:49 • 10 dic. 2018

Hoy a las 23:59 horas vencía el plazo que tenía el Reus para no ver cómo su plantilla protagonizaba una espantada por las deudas que el club tiene con sus 16 jugadores inscritos y, por tanto, hacía peligrar su futuro en Segunda por no cumplir con el control económico. Todos los trabajadores de la entidad acumulan tres nóminas sin cobrar, unos 790.000 euros, de los que el 80% pertenece a la plantilla. Por eso, hasta 12 jugadores meditaban rescindir sus contratos de manera unilateral, quedar libres y buscar otro equipo, como ofrece el Convenio Colectivo modificado en 2011 en este punto. Sin embargo, según ha podido saber As, la sangre ya no llegará al río.



LaLiga ha ofrecido a los jugadores hacerse cargo de su parte de la deuda y les ha pedido sus números de cuenta bancaria donde hacer los ingresos para que no denuncien, como ya hizo Tito (está sin ficha), y garantizar así la estabilidad de la competición. Sin embargo, no lo ha hecho con el resto de trabajadores debido a que el Convenio firmado con AFE no les cubre.



El pulso de LaLiga es con el club. Si la patronal le redujo en agosto el límite salarial a 3,1 millones conocedora de sus problemas (cinco millones de deuda y ocho de presupuesto), le obligó a dejar sin ficha a tres jugadores y no le permitió contratar a Cuenca (se entrena con el equipo), ahora le ha abierto un expediente disciplinario por falta muy grave y le ha informado de que el reglamento del control económico contiene sanciones que contemplan hasta el descenso. Además, le ha recordado que sigue debiendo esos 600.000 euros adelantados, puesto que la patronal los ingresaría como un aval como garante del Convenio que es, y le ha transmitido que se siente engañada: sus dirigentes llevan un año asegurando que harían una ampliación de capital de 2,5 millones de euros que, supuestamente, resolvería estos problemas.



Los futbolistas del Reus, que sabían la propuesta de LaLiga desde el jueves, votaron ayer antes de jugar en Alcorcón si plantarse en pleno partido como denuncia. Algo que también se vio en 2ªB con el Recre. Según varias fuentes, el resultado fue favorable al sí con mucha división, y apuntan a que cinco jugadores forzaron el plante (“a instancias de AFE”) al tener otros planes. Uno: aprovechar este lío y pedir que se inscriba a los que no tienen ficha por el control. Dos: rescindir con un equipo que marcha mal, ya que el Convenio les aseguraría el cobro de este año, el 50% de un segundo año si hubiera y el 25% del tercero. Y tres: aceptar alguna oferta de Segunda que ya manejan.







Temas relacionados

para ti

en destaque