Tiro con arco prehistórico

En el Barranco del Lobo

  • La Voz
  • 16:12
  • 09.09.2018

La inestabilidad meteorológica de estos días fue benévola durante el desarrollo de las competiciones de tiro con arco y propulsor prehistórico, celebradas durante la tarde del sábado y la mañana del domingo en el Barranco del Lobo, en las proximidades de la barriada riojeña del Marraque. Alrededor de un centenar de tiradores procedentes de las provincias de Almería, Granada, Córdoba y Murcia han participado en esta prueba oficial, englobada en el XXVIII Campeonato Europeo, en la que Rioja es una de las sedes desde hace cuatro años.


El programa de actividades, organizado por la Asociación Cultural Rioxa Prehistórica y el Ayuntamiento de Rioja, arrancó en la mañana del sábado con un desayuno y recepción de participantes. Ya por la tarde se celebró la prueba de propulsor prehistórico, modalidad que contó con un total de 26 inscritos. La jornada concluyó con una cena de convivencia en el Teatro Municipal.


La competición de tiro con arco prehistórico, modalidad que registró la participación de 82 tiradores de todas las edades, se desarrolló durante toda la mañana del domingo. En ambas pruebas se colocaron treinta dianas, decoradas con siluetas de animales y ubicadas sobre un recorrido de dos kilómetros, con distancias de tiro que oscilaron entre 8 y 26 metros. La concentración y puntería son fundamentales para obtener buenas puntuaciones en cada una de las tiradas. 


El Teatro Municipal Federico García Lorca fue escenario posteriormente de la entrega de premios, que estuvo presidida por la alcaldesa de Rioja, Mª Isabel Sánchez; la concejal de Igualdad, Lola Sánchez y el presidente de la Asociación Cultural Rioxa Prehistórica, Miguel Siles. Los tres primeros clasificados de cada categoría recibieron un libro de obsequio (Rioja 1931-1945) para los adultos y el libro (Pequeña historia de España) para la categoría infantil. Los menores premiados en tiro con arco prehistórico recibieron además flechas donadas por Antonio Salas. Asimismo, la alcaldesa de Rioja recibió de la Asociación Cultural Rioxa Prehistórica una reproducción de ánfora púnica como muestra de agradecimiento.


Clasificaciones

Los primeros clasificados en la modalidad de propulsor prehistórico fueron los siguientes:

Categoría masculina: 1º Juan Luis Navarro (Benahadux); 2º Miguel Luis Siles (Rioja) y 3º Juan José Guirado (Benahadux).

Categoría femenina: 1ª Josefa Valdivia (Píñar, Granada); 2ª Virginia García (Murcia) y 3ª compartida entre Noemí Barea (Alicún) y Ángeles González (Níjar). 

Categoría infantil: 1º Rubén Cuevas (Benahadux) y 2º Álvaro López (Alicún).

Los primeros clasificados en la modalidad de tiro con arco prehistórico fueron los siguientes:

Categoría masculina: 1º Manuel Salas (Benahadux), 2º Antonio Salas (Benahadux) y 3º José Estrada (La Cañada, Almería). 

Categoría femenina: 1ª Dita Molino (Benahadux), 2ª Desiré Luque (Rioja) y 3ª Catalina de los Santos (Benahadux).

Categoría infantil: 1º Alfonso Luque (Rioja), 2º Adrián Siles (Rioja) y 3º Raúl Siles (Rioja).

newsletter


  • BOLETÍN
    DE NOTICIAS
    Las noticias que debes conocer a primera hora en tu bandeja de entrada RECIBIR
    • BOLETÍN
      DE NOTICIAS
    • Las noticias que debes conocer a primera hora en tu bandeja de entrada

    • RECIBIR