La vida del hijo predilecto David Fernández Borbalán

Su vida y su obra en ‘Papá quiero ser árbitro’

Salva Moya y Fernández Borbalán presentando el libro.
Salva Moya y Fernández Borbalán presentando el libro. La Voz
La Voz
15:26 • 21 jul. 2018

Está orgulloso de su libro. El hijo predilecto de la ciudad de Almería, David Fernández Borbalán, se adapta a su nueva vida mirando el futuro con ilusión y su pasado “en un libro donde aparece todo lo que he sido y casi no me ha dado tiempo a disfrutarlo”. Su vida de avión en avión está cargada de recuerdo y de momentos inolvidable pero se queda siempre con lo más cercado: “mi Almería, mis gestes, la familia, los amigos...”.



Pasó de largo Con un ejemplar de ‘Papá quiero ser árbitro’, el libro de Salva Moya sobre su vida y su obra, en las manos, David es otro. La sonrisa le delata como a aquellos que han superado un gran examen. Para aquel que en 90 minutos se le venía el mundo encima lo que viene parece fácil pero “casi no me he dado cuenta de todo lo que he sido y ahora lo empiezo a notar. Me lo han dicho siempre los árbitros mayores a los que he admirado y tienen razón”.



Borbalán y su familia saben del esfuerzo de este almeriense por llegar a la cima. Su lucha diaria y su trabajo tenaz por dejar siempre el mundo del arbitraje en lo más alto “me lo enseñó Juan Lazo y hasta el día de hoy. Nunca cambiaré”. Se emociona y nos remite a un capítulo del que fuera su descubridor y asegura que “vino a mi boda como el último servicio al arbitraje, a las pocas horas murió”.



Reconoce que el libro le ha emocionado y espera que quede como testimonio de todo lo que se puede conseguir con esfuerzo. “Nunca pensaba que iba a llegar tan lejos”, le decía a Pedro Manuel de la Cruz en su despacho. Y sobre el miedo escénico que “uno siempre tiene los gaos en la barriga pero luego lo domina porque es el árbitro”



Cosentino



Ha conocido a las grandes estrellas del fútbol y ha tenido acceso a los grandes de la FIFA y de la UEFA. En España lo conoce todo el mundo pero a David lo último que le ha llegado al alma ha sido conocer a Cosentino. Habló con él y “uno aprende, me dijo cosas que me ayudarán. Tengo que reconocer que hablar con Paco Cosentino ha sido muy importante y tengo que decir que es un hombre que deja huella”. Destacaba su sencillez, su forma de ver la vida y “tiene las ideas muy claras”.



El libro



Casi se me olvida hablarles del libro de éste hijo predilecto de Almería. Si le llamas ‘Predilecto Borbalán’ me dice “no empieces, Tony, no empieces”. Le gusta como almeriense y está orgulloso y agradecido. Borbalán sostiene su libro como un tesoro. Una obra inacabada siempre porque sigue con nuevos retos “sigo en este mundo que me apasiona y el libro es la historia de un niños que quería ser árbitro y al que la vida le h regalado mucho”.

Vale solo 10 euros y se vende en las Librerías Picasso y en la página web de la editorial Circulo Rojo. Pero si me permiten, lo mejor es que te lo dedique de su puño y letra.


Temas relacionados

para ti

en destaque