Baloncodo llega a Almería

Centro del Profesorado Cuevas-Olula

Baloncodo.
Baloncodo. La Voz
La Voz
11:46 • 27 abr. 2018

En una sociedad en la que los cambios forman parte de nuestra realidad constante, el deporte sigue ocupando un lugar especial para el desarrollo de los hábitos de vida saludable. Así llega Baloncodo a Almería: un deporte 100% andaluz nacido fruto de una tesis doctoral.



El pasado miércoles, 25 de abril de 2018, el Centro del Profesorado “Cuevas-Olula” (Cuevas del Almanzora, Almería) fue el lugar en el que comenzó el curso “Baloncodo, un deporte inclusivo”. Las redes sociales tuvieron mucho que ver, puesto que esta nueva disciplina ha ido creciendo en diferentes países como Brasil, Colombia, México o Argentina gracias a su enorme difusión a través de Internet. Para la Asesora de Formación del CEP Cuevas-Olula, Dña. Rocío Hernández, la razón de apostar por la formación en Educación Física cobraba diferentes perspectivas: <<La realización de actividades libres de estereotipos y en consonancia con una escuela actual se representan a la perfección en Baloncodo, contribuyendo al reciclaje y a la ampliación de miras en esta área de conocimiento>>. Y así fue. Baloncodo iniciaba su andadura en la provincia de Almería, sumándose al resto de provincias andaluzas.



A pesar de recordar al indalo almeriense, esta joven modalidad deportiva se inspira en la figura del Cenachero Andaluz, tal y como relata su creador, el Doctor en Ciencias de la Educación y también Profesor de Educación Física, D. Norberto Domínguez: El Cenachero era un antiguo pescador que, cargado con grandes cenachos repletos de pescado, pregonaba sus capturas por las calles de las diferentes costas andaluzas. 



En una cancha de baloncesto, en parejas mixtas (chico y chica), una persona sujeta un balón suizo de 55cm de diámetro, mientras que el otro miembro del equipo golpea con el codo hacia la zona del campo rival. El objetivo está en conseguir que el balón bote por tercera vez en campo ajeno. Este sería un rápido resumen de lo que representa la dinámica de juego de Baloncodo, aunque gracias a la elevada cantidad de material didáctico que dispone en su Web Oficial (www.baloncodo.com) y a su enorme difusión en redes sociales (Youtube, Twitter, Instagram, Facebook) es mejor dedicarle un tiempo a comprender esta inclusiva forma de realizar actividad física.



Sus frutos no se han hecho esperar, y es que recientemente Baloncodo recibió el XXIX Premio Autonómico Joaquín Guichot, a la Innovación Educativa en Andalucía por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía; y el III Premio Nacional Escuela Infantil, en la categoría de Psicomotricidad y Atención a la Diversidad, como señala Domínguez: <<Que las Instituciones y Organismos reconozcan un proyecto es motivo de orgullo, pero dicha sensación aumenta si además se trata de algo nacido plenamente en la escuela pública andaluza>>.



El profesorado de Educación Física de la zona ha disfrutado de un curso basado en los valores, la paridad y la contextualización del Área desde un punto de vista totalmente diferente: <<Desde la Asesoría en Formación del Profesorado siempre buscamos ofrecer una formación de garantías para los y las docentes almerienses. Promover este curso es una forma también de contribuir a la evolución de los contextos educativos>>, destaca Rocío Hernández. Además, esta Asesora del CEP Cuevas-Olula es pionera en Andalucía a través de otro proyecto con tintes nacionales que rebasan fronteras: TTrans-Formando, en donde la inclusión también es punta de lanza: <<La diversidad familiar, LGTBI y el acoso escolar son temas de candente actualidad. En TTrans-Formando ponemos a disposición de todos los sectores de la comunidad educativa materiales que contribuyan a su adecuado tratamiento en educación>>.



La educación se resetea en Almería, y con ello demuestra una vez más la capacidad de reinvención que el profesorado almeriense manifiesta en las aulas. Esta vez, eso sí, habrá que “hincar los codos” para conseguir estar al día.





Temas relacionados

para ti

en destaque