II Trail del Esparto de Gádor

Cerca de 350 corredores y senderistas

La salida.
La salida. La Voz

Cerca de 350 corredores y senderistas han participado hoy en Gádor en el II Trail del Esparto, una prueba deportiva puntuable para la II Copa Provincial de Carreras por de Montaña y para la I Copa de Travesías Populares.

 

El corredor Juan Chacón Resina, del Cuellar Stone Mármol Running, se ha proclamado por segundo año consecutivo campeón absoluto de este II Trail del Esparto, una prueba cronometrada de 22 kilómetros, que se iniciaba a las 9,30 de la mañana en la céntrica Plaza de la Constitución de la Villa de Gádor y en la que los corredores han disfrutado no solo del deporte, sino también de la naturaleza en un atractivo recorrido que ha discurrido principalmente por pistas y senderos de montaña, con continuas subidas y bajadas, que ha concluido en el núcleo urbano con la llegada a meta situada  en la explanada del Auditorio al Aire Libre de Gádor.


En esta prueba organizada por Diputación Diputación Provincial y la Federación Andaluza de Montañismo, en colaboración con el Ayuntamiento de Gádor y el Club Gádor Corre con el Buen Pastor, han participado tanto corredores federados, como aficionados. La misma ha tenido además un mini-trail  con un recorrido especial para corredores cadetes cadetes-júnior y senderistas, de 13,5 kilómetros. Coincidiendo con el desarrollo de esta prueba en el núcleo urbano de Gádor se ha realizado diferentes pruebas de iniciación de carreras de montaña en las que han participado niños, que van desde la categoría chupetín hasta infantil y,  que según su categoría han hecho diferentes circuitos, con un recorrido que ha oscilado entre los 50 y los 1.000 metros.



El primero en coronar la meta y ganar este II Trail del Esparto de Gádor ha sido Juan Chacón Resina, del Cuellar Stone Mármol Running, que ha empleado 1 hora, 47 minutos y 29 segundos; batiendo su récord personal de la pasada edición, al emplear nueve minutos menos  en cubrir los 22 kilómetros de la prueba. En segundo lugar ha llegado Miguel Mudarra Sánchez, del Club Sierra Sur Jaén, con un tiempo de 1:53:00 y, en tercero, Alejandro Albacete Ocaña, del Club Gádor Correr con el Buen Pastor,  que ha hecho un crono de 01:56:22. 


Por lo que respecta a la categoría femenina, la primera clasificada ha sido también por segundo año consecutivo, la bicampeona Encarni Martínez Pérez, del Club Sierra Sur de Jaén, que ha  hecho un tiempo de 2 horas, 25 minutos y 22 segundos; seguida de Esther Palenzuela Torres, del Club de Triatlón Dulce Alianza, con un tiempo de 2:27:11 y, tercera, Dana Stoleru Stoleru, del Club Cóndor, que ha empleado 2:25:18.


En la categoría Villa de Gádor, con la que ha querido premiar la participación de los corredores locales, el gadorense José Luís Guzmán Sánchez, ha entrado el primero, empleando 2 horas, 25 minutos y 35 segundos, seguido de  José David Díaz Fernández (2:25:35) y Alejandro Navarro Reuter (2:29:36); los tres del Club Gádor Corre con el Buen Pastor. 


Por lo que respecta al mini-trail de 13,5 kilómetros de recorrido, que han hecho conjuntamente corredores cadetes-junior y senderistas, el primer clasificado de los corredores en categoría absoluta masculina ha sido Juan Javier Oller, Independiente, que ha hecho un tiempo de  00:55:16, en segundo, Antonio Rosales, del Wild Wind Runner, (01:05:39) y de Alejandro Mudarra Cano, del C.D. Universo Runner, (01:07:46). 


En categoría femenina de este mini-trail, María Francisca López Arco, del R1 Gama, ha sido la primera en entrar a meta (01:38:08); en segundo lugar, Debora Díaz Jiménez Triviño, Independiente, (01:38:22) y tercera, María Mosquete Solano , del Carboneras Runner, (01:38:42).


Por último, en categoría Villa de Gádor , los tres primeros clasificados del Club Gádor Corre con el Buen Pastor han sido respectivamente Francisco Javier Guzmán Sánchez (01:10:14), Ramón Pérez Gil (01:14:35) y Francisco Guirado Amate (01:16:07).


Por lo que respecta a los senderistas participantes en esta prueba de resistencia enmarcada dentro de la I Copa de Travesías Populares se ha establecido premio a los clubes participantes mas numerosos. El primer clasificado ha sido el Club Treparriscos, el segundo el Club Los Abejarucos y, el tercero, el Club Gádor Corre con el Buen Pastor. Ademas se ha premiado a Marieta Bautistas Pérez, como senderista mas joven, y a José Navarro Sánchez, como el mas veterano 


Además de los trofeos obtenidos por los participantes de las diferentes categorías, los ganadores absolutos de la prueba en categoría masculina y femenina han obtenido trofeo y su peso en kilos de naranjas, donadas por el Ayuntamiento de Gádor.  La alcaldes de la localidad, Lourdes Ramos Rodríguez,  acompañado por miembros de su equipo de gobierno y de la organización de la prueba, han  sido los encargados de  supervisar la pesada de ambos corredores en un columpio utilizado a modo de balanza. 

  

Tras la celebración de este II Trail del Esparto de Gádor, el Campeonato Provincial de Carreras por Montaña tendrá su continuidad el próximo 27 de mayo, con la celebración de la CXM Sierro, de 25 kilómetros; el Maratón Calar Alto (Gérgal), el 1 de Julio (21 kilómetros); la Alpinas Sierra de Gádor (Dalías), el 23 de Septiembre (28 kilómetros); la Carrera de la Uva (Canjáyar), del 30 de Septiembre (22 kilómetros) y, finalmente, la CXM Castillo de Tahal, del 11 de Noviembre (16 kilómetros).


Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/6/deportes/150479/ii-trail-del-esparto-de-gador

 

Temas relacionados
Gérgal Cuellar Stone Carboneras Sierro Triatlón Canjáyar Trail Dalías Tahal Diputación de Almería Mármol Gádor Calar Alto Senderismo

para ti

en destaque