Roberto Olabe director de la Real Sociedad

Tras pasar por el Almería no paró de crecer

AS
AS
06:24 • 29 mar. 2018

Roberto Olabe ya es el nuevo responsable de la parcela deportiva de la Real Sociedad, en sustitución de Lorenzo Juarros 'Loren'. Poco más de un año después de su inexplicable salida del club donostiarra siendo Director de fútbol, el técnico vitoriano regresa para coger todo el mando de las operaciones en la parcela deportiva, porque no firma como director deportivo, sino como...¡director de fútbol! Es decir, que recupera su cargo anterior, ese que dejó por "motivos personales", para poder terminar así el trabajo que empezó en su etapa anterior y que no pudo culminar por su choque frontal con Eusebio, entonces entrenador del primer equipo y el propio Loren. Olabe firma un contrato como director deportivo de la Real hasta 2021 y será presentado la próxima semana, cuando regrese de Ecuador, donde tiene que cerrar los flecos de su salida con el club Independiente del Valle, con el que firmó en enero un contrato de tres años para ser su Jefe de Estrategia Deportiva.



"La Real Sociedad ha llegado a un acuerdo con Roberto Olabe para que se incorpore a nuestro club como Director de Fútbol hasta el 30 de junio del 2021, asumiendo desde este momento la máxima responsabilidad de la parcela deportiva del club. Su presentación se llevará a cabo la próxima semana", ha señalado la Real en el comunicado con el que anunciaba su contratación. Esto quiere decir que el club donostiarra anunciará también el nombramiento de otro técnico que sea director deportivo, con funciones más centradas en el scouting de jugadores que luego puedan ser fichados, y que estará bajo la tutela de Roberto Olabe. Javi Pérez y Erik Bretos, técnicos de la casa que trabajaban en ese aspecto codo con codo con Loren, pueden desempeñar esa función.



El propio presidente de la Real, Jokin Aperribay, ha estado los dos últimos días en Ecuador negociando con los responsables de Independiente del Valle para cerrar una salida amistosa de Roberto Olabe, que apenas llevaba tres meses trabajando en el club ecuatoriano cuando fichó como una figura estratégica para permitir dar a Independiente un salto cualitativo deportivamente. Su salida, por tanto, es un serio contratiempo, así que tanto el técnico vitoriano como la Real han querido cerrar un acuerdo que permita tener buenas relaciones en el futuro. Por eso, el club donostiarra agradecía en su comunicación la predisposición de Independiente en este caso. "La Real Sociedad de Futbol quiere agradecer al Independiente del Valle su comprensión y generosidad a lo largo de las conversaciones mantenidas entre ambas entidades". Tanto eso así, que finalmente la Real abonará una pequeña cantidad, que rondaría los 100.000 euros, en concepto de indemnización por las molestias y los problemas que ocasionan la marcha de Roberto Olabe sin haber podido poner en marcha el proyecto que tenía diseñado para Independiente. No es una cantidad excesiva, especialmente porque desde el principio, Aperribay tenía claro que Olabe debía ser el sustituto de Loren en la dirección deportiva, y no dudo en contactar con él enseguida para que volviera.



De esta forma, Olabe (Vitoria-Gasteiz, 1967) encara su cuarta etapa en la Real Sociedad, donde primero estuvo como jugador. Después fue director deportivo y entrenador de forma consecutiva. Hace un año ejerció de Director de Fútbol, un cargo de nueva creación hecho a su medida por expreso deseo de Aperribay, que quería que implantase en la cantera realista todos los conocimientos que había adquirido en su trabajo con la cantera en diferentes proyectos. Y ahora regresa como director deportivo, con todo el poder en la parcela deportiva, en el apartado profesional y de cantera, por lo que se puede decir que todo el futuro está en manos de Roberto Olabe, cuya primera decisión será la de elegir el entrenador para la próxima temporada. Experiencia tiene para ello, porque como explicaba la Real, Olabe "cuenta con una importante experiencia de gestión en clubes profesionales de fútbol tras haber ocupado diferentes puestos de alta responsabilidad en UD Almería, Real Valladolid, LFP, Aspire Academy (Qatar) e Independiente del Valle (Ecuador)".







Temas relacionados

para ti

en destaque