Los pupilos de Miguel del Pino han vuelto

El equipo del Instituto Masculino tocó el cielo en el Nacional de Tarragona

Los pupilos de Miguel del Pino en 2017.
Los pupilos de Miguel del Pino en 2017.
La Voz de Almería
01:00 • 10 oct. 2017

La plantilla del equipo de fútbol juvenil del Instituto Masculino, de la temporada 1973-74 se ha reunido para rendirle un homenaje al que fue su entrenador en aquellas temporadas de grandes éxitos, Miguel del Pino. Los jugadores quisieron agradecerle su entrega en aquellos años, cuando el homenajeado empezaba a dar sus primeros pasos como profesor de Matemáticas en el centro y compaginaba su labor pedagógica con la de entrenador de los equipos cadetes y juvenil. 
El acto se celebró en el restaurante de la Lonja del puerto de Almería y estuvo marcado por la emotividad. Muchos de los asistentes, que compartieron vestuario en 1974, hacía cuarenta y tres años que no se veían. Entre abrazos y recuerdos se llegó al acto cumbre de la jornada en la que los jugadores le entregaron a su entrenador un balón firmado por todos y una placa de agradecimiento donde destacaban dos fotografías de aquellos tiempos. Después del postre, los jugadores le dedicaron unas palabras a su técnico, en las  que coincidieron en destacar  que Miguel del Pino fue entonces un entrenador adelantado a su tiempo, un apasionado del fútbol que ya bebía en las fuentes del Ajax de Ámsterdam que en  aquellos primeros años setenta hacía escuela en Europa. 
Aquel equipo juvenil del Instituto Masculino hizo historia consiguiendo el título de campeón provincial y acudiendo al sector regional que se disputó en la provincia de Málaga. Aunque los adversarios eran de gran nivel, el equipo del instituto mostró su superioridad desde la primera eliminatoria y se plantó en la final ante el combinado de Córdoba. El partido se decidió en las tandas de penaltis, con un último disparo que ejecutó el defensa Pepe Hernández. Ese verano, el Instituto Masculino de Almería acudió como campeón de Andalucía a la gran final nacional que se celebró en Tarragona, donde fue eliminado en las semifinales. Aquel año de 1974 quedó marcado para siempre en la memoria de los que formaron aquel equipo juvenil que tuvo el privilegio de llegar a jugar un partido amistoso de entrenamiento con el Almería que entrenaba Ben Barek y se estaba preparando la promoción contra el Córdoba. 
Futbolistas como Pelé, Pinazo, Antonio Ufarte, Memé, Gregorio, Lora, Agustín, Pepe Hernández, Montoya, Ventura, Jorge Puertas, Rivera, Rodri, Llanos y Heredia, entre otros, se codearon con las figuras locales de aquel tiempo.
 











Temas relacionados

para ti

en destaque