2017 será el gran año del ciclismo almeriense

Con una amplia variedad de pruebas y el mayor número de licencias federativas

El ciclismo almeriense mira a la Vuelta a Almería.
El ciclismo almeriense mira a la Vuelta a Almería.
Tony Fernández
11:40 • 16 feb. 2017

Que el deporte de la bicicleta ha crecido a pasos agigantados en los últimos años ya lo sabíamos, pero cuando nos referimos a nuestra provincia, ese aumento ha sido mucho mayor como demuestra el nuevo récord de licencias federativas en Almería o el incipiente número de pruebas ciclistas que copan fin de semana tras fin de semana el calendario de 2017.




La pasada semana se echaba el broche de oro a una temporada cargada de eventos deportivos con la clausura de 2016, en el Patio de Luces de la Excma. Diputación Provincial de Almería, llevada a cabo por la Federación Andaluza de Ciclismo a través de su presidente y del delegado territorial. Una fiesta del ciclismo más que merecida si echamos la vista atrás y vemos que allá por el año 2011 sólo existía una prueba a nivel profesional y otra en el campo aficionado en nuestra provincia. Actualmente esos números han cambiado y sólo hay que echarle un vistazo a la página web de la Federación Andaluza para descubrir que es poco habitual ver un fin de semana de 2017 sin alguna prueba ciclista, ya sea de montaña o carretera.




La Clásica Ciclista a Almería, prueba perteneciente al campo profesional, sigue siendo el gran referente para el resto y la prueba que todos los amantes al pedal esperan en nuestra provincia año tras año, ya que en la misma se pueden ver a las grandes figuras del pelotón mundial pedalear por nuestras carreteras. Lo mismo ocurre en lo que concierne al campo aficionado con la Vuelta a Almería, la prueba más importante de cuantas se celebran en nuestra provincia y que ha supuesto una difusión del ciclismo amateur fuera de nuestras fronteras muy importante como demuestra la cantidad de equipos de toda España que participarán en la edición de este año, los días 1 y 2 de abril.




El crecimiento del número de pruebas en Almería ha hecho que la Federación Andaluza de Ciclismo pueda poner en marcha varios Circuitos Provinciales, entre ellos el de carretera con pruebas en un circuito cerrado que no se veían desde hace más de dos décadas en la provincia. Este año serán hasta cuatro; Critérium Ciclista de Almería, Critérium Ciclista de Vera, Critérium Ciclista de Carboneras y Critérium Ciclista de Roquetas de Mar.




En cicloturismo también habrá Circuito con otras cuatro pruebas, casos de la VI Ruta Ciclodeportiva del Andarax, II Ruta Ruta Ciclodeportiva del Mármol-Valle del Almanzora, I Ruta Ciclodeportiva del Levante y Green Tour Koppert de El Ejido habiendo quedado fuera del mismo la tradicional Marcha Cicloturista Juan Martínez Oliver.




En bici de montaña ocurre lo mismo, pero en este caso serán hasta un total de 5 pruebas; Vícar, Mojácar, Albox, Níjar y Macael.




Sin duda un gran año el que se presenta para el ciclismo almeriense, que además ha conseguido que nuestra provincia mediante la bicicleta se convierta en un gran reclamo turístico.





Temas relacionados

para ti

en destaque