Dalías y Garrucha con el triplete de Unicaja

Turre será la próxima estación en 2017

Las copas del campeón se pasean por la provincia.
Las copas del campeón se pasean por la provincia.
La Voz de Almería
11:36 • 29 dic. 2016

Se cierra el año, pero con él no se apagan los ecos que ha dejado para la historia de un club de leyenda. 2016 será recordado como el del triplete, único por ahora en los 30 que ya atesora Unicaja Almería. Dada su importancia, y la dificultad que entraña ganar todas las competiciones nacionales en una misma temporada, se ideó una iniciativa desde la entidad ahorradora que tuvo desde el primer momento todo el apoyo de su patrocinador principal. A Unicaja club y Unicaja banco vino a sumarse también la Diputación de Almería con su colaboración, y hacia la mitad de noviembre se lanzó ‘El triplete de los almerienses’. A las pocas horas de hacer la presentación pública las solicitudes comenzaron a llegar a la sede del club.




El municipio más rápido fue Benahadux, que por ello tuvo el honor de inaugurar no solo una muestra, sino la gira de las exposiciones por toda la provincia. Desde ese momento se ha procurado respetar al máximo las fechas propuestas por cada uno de los pueblos, y ya se transita cerca de la decena de localidades. La última del mágico 2016 habrá sido Garrucha, en donde el acogimiento a los trofeos de la Supercopa de España, de la Copa del Rey y de la Superliga Masculina de Voleibol ha sido extraordinario. No obstante, eso se puede decir de todas y cada una de las realizadas, viniéndose a demostrar que realmente el triplete es de verdad de los almerienses. Así lo procuró dejar claro el club, y los ciudadanos le dan la razón.




En relación al municipio garruchero, su alcaldesa, María López Cervantes, quiso agradecer la iniciativa, pero insistiendo además en que las gestas deportivas que logra el equipo son una promoción excelente de la provincia y que, por tanto, se merecen la máxima difusión: “Para nosotros es un honor recibir aquí en Garrucha, el primer municipio del Levante en el que se tienen las tres copas ganadas por el Unicaja Almería, esta exposición; se trata de un equipo de vóley de nuestra tierra y creo que merece la pena promocionarlo, que la gente se entere de que tenemos muy buenos deportistas así como muy buenos equipos que promocionan nuestra tierra fuera de nuestras fronteras”. Sus vecinos han respondido positivamente.




La puerta de otra comarca ya está abierta, y en ese sentido cabe destacar que Turre será el primer pueblo que disfrute de la actividad en 2017. El viaje de los trofeos sigue cosiendo la provincia, como en esta semana, en la que la ha cruzado de Poniente a Levante. Y es que la anterior localidad fue Dalías, también con su sesgo alpujarreño, en la que su alcalde se mostró encantado y quiso dejar su testimonio de la gran importancia de esta exposición: “Es un honor poder disfrutar estos días de Navidad en nuestro Ayuntamiento con la Superliga, la Supercopa y la Copa del Rey, los tres trofeos ganados por Unicaja Almería, que a su vez como club es un honor para esta provincia, y en este caso para los dalienses”.




Francisco Giménez enfatizó con la palabra ‘disfrutar’, porque de eso se trata, “al tenerlas tan cerca”, pero sobre todo quiso agradecer la labor de promoción que se realiza desde el club y “que cuente con Dalías para sus actividades, teniendo muchos compromisos”. En ese sentido, cabe recordar que este municipio acogió el último partido amistoso del tricampeón allá por el puente de octubre, antes de iniciarse el nuevo asalto a la Superliga. Se ganó a Tala’ea El Gaish de Egipto por 3-1, además en el primer choque en el que se contaba con toda la plantilla al completo tras el regreso de los cuatro internacionales que clasificaron a España para el Campeonato de Europa de Polonia del próximo verano.




Hasta el final de año ‘El triplete de los almerienses’ ha sido capaz de visitar siete localidades con una población potencial que ronda los 50.000 habitantes, siendo la más grande de todas ellas Huércal de Almería y la más pequeña Santa Fe de Mondújar. Las dos son de la comarca del Bajo Andarax, casi completa en esta ruta al haber tenido las paradas de Viator, Gádor y la referida de Benahadux. En varias ocasiones, y siguiendo la propuesta de ese primer municipio visitado, la muestra itinerante se ha podido ‘casar’ con otras de las actividades estrella del club, como es ‘El deporte es vida’, en algún centro escolar de cada uno. Así ha sido en la localidad benaducense, en Gádor y también en Viator.




Se le puso freno al llegar las vacaciones escolares, pero para coger más impulso en 2017. De hecho, la actividad también ha iniciado su propia ronda anual por los colegios, siendo el primero el Ave María del Diezmo. Se avecina triplete en Turre, Cantoria, Cuevas del Almanzora, Laujar, Canjáyar, Alcolea y Olula de Castro en otro siguiente bloque, con la tramitación a través de las oficinas de Unicaja banco, como las dirigidas por José Antonio Vargas y Pedro Morales en Dalías y Garrucha.





Temas relacionados

para ti

en destaque