IV Encuentro Andaluz de EDM de Espeleología

Espeleo Club Almería, gestor de la Escuela, ha orgalizado la cita en Karst en Yesos

Espeleólogos por los parajes almerienses.
Espeleólogos por los parajes almerienses.
La Voz de Almería
18:05 • 31 mar. 2016

Almería es la provincia español en las que los amantes de la espeleología encuentran su paraíso. Pero además de unas condiciones naturales y morfológicas excepcionales, la cantera de espeleólogos es también de nivel. La formación en esta disciplina se lleva a cabo en agrupaciones como Espeleo Club Almería, gestor de la Escuela Deportiva Municipal (EDM) de Espeleología de la capital, que recientemente ha organizado el IV Encuentro Andaluz de Escuelas Deportivas de Espeleología. Este año se ha celebrado por primera vez esta reunión en tierras almerienses con la participación de más de 120 personas de clubes de Málaga, Granada y Segovia.




En toda Andalucía hay seis escuelas como la almeriense, que trabajan de forma conjunta también con la Federación Andaluza de Espeleología. En este encuentro a nivel andaluz, que se celebra anualmente durante un fin de semana completo, han participado la EDM almeriense como anfitriona, GES-SEM y GESP Pizarra (Málaga), BEN ALAH (Benalúa de Granada) y fuera de las regionales, San Simón (Segovia). En total se han sumado más de 120 integrantes de estos clubes entre monitores, padres y niños. En el caso del club almeriense, sus alumnos van desde los 5 hasta los 17 años, aunque cada edad realiza actividades adaptadas a sus posibilidades.




Tras ediciones anteriores en Montejaque, Pizarra y Alozaina (todos ellos municipios malagueños), Sorbas y su Karst en Yesos, el más grande de España y segundo del mundo, ha sido el lugar elegido para esta actividad familiar en esta ocasión. Durante el fin de semana se realizaron cuatro rutas espeleológicas de distintos niveles, así como el sendero de Los Molinos al Río Aguas y una ruta guiada por Sorbas con los padres de los pequeños deportistas. El alojamiento en el Cortijo Urra y el entorno natural en el que se desarrollaron las jornadas fueron la guinda de las mismas.




La EDM de Almería
Espeleo Club Almería es gestor de la EDM de Espeleología de la capital desde 2014, pero lleva desarrollando su actividad desde 1985. Su presidente, Inmaculada Ayuso Campos, asegura que “en la Escuela nos enfocamos en formar a los niños en técnicas de progresión horizontal y vertical, pero también en valores del medio natural y subterráneo. Esta es una forma de enseñanza en la naturaleza”. Los entrenamientos se realizan una vez en semana para aprender técnica en el rocódromo y el espeleódromo del club, ubicado en el local del mismo, en la Calle Los Castillos nº 21, en el barrio de Los Molinos. Estas sesiones suelen ser de una hora y media y una o dos veces al mes se pone en práctica todo lo aprendido en ellas en salidas en el exterior. Estas excursiones pueden variar entre visitas a cavidades o descensos, como es el caso de la próxima cita de la EDM, que realizará el descenso del Barranco del Río Paterna.








Temas relacionados

para ti

en destaque