‘La novia’ llega a la capital

El Cine Club proyectará la nueva adaptación de `Bodas de sangre` y dedicará dos jornadas al cine africano

Evaristo Martínez
22:18 • 13 ene. 2016

La película ‘La novia’, de la aragonesa Paula Ortiz, llegará, por fin, a la capital. Será de la mano del Cine Club Almería. El largometraje, adaptación de la inmortal obra teatral de Federico García Lorca ‘Bodas de sangre’, podrá verse en dos pases -20 y 22 horas- el viernes 26 de febrero en el Teatro Apolo, sede de esta actividad. 




El filme es uno de los títulos más destacados del cine español en esta temporada: suma doce candidaturas a los premios Goya de la Academia y nueve a los Feroz -que concede la Asociación de Informadores Cinematográficos de España- y aspira además a ocho medallas del Círculo de Escritores Cinematográficos.




Sin embargo, y pese a su vinculación con la provincia -Lorca se inspiró para su texto en el crimen de Níjar ocurrido a finales de los años veinte del siglo pasado en las inmediaciones del Cortijo del Fraile-, la cinta no ha se ha estrenado en las salas comerciales de la capital, aunque sí ha podido verse en Roquetas de Mar.




Ana Martínez Labella, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Almería, y David del Pino, de La Factoría, que programa el Cine Club, desgranaron ayer la programación de invierno, que comienza hoy con la producción alemana ‘Phoenix’, de Christian Petzold.




“El Cine Club tiene ese encanto de exhibir películas alejadas de los circuitos, no proyectadas en Almería, en versión original y atendiendo a una variada temática, una visión crítica y proveniente de todas las partes del mundo”, explicó Martínez Labella. 




Del Pino, por su parte, destacó que la fidelidad del público es uno de los pilares del éxito de la actividad, por lo que los organizadores se esfuerzan en cuidar el trato para corresponder a los espectadores. “Somos conscientes del esfuerzo que supone venir cada semana, incluso desde puntos de la provincia”, dijo.




‘Acercamientos’
La principal novedad del ciclo es la creación de ‘Acercamientos’, sección que abordará  cinematografías y creadores poco accesibles por el público. Esta primera entrega se dedicará al cine africano -con dos títulos por determinar-  los lunes 22 de febrero y 14 de marzo en una única sesión a las 20 horas con debate posterior.




Asimismo, el Cine Club Almería volverá a aproximarse este trimestre a los institutos a través de sesiones matinales en el propio Apolo e incluso se trabaja en un proyecto para llevar películas dirigidas a un público infantil hasta colegios. 


Las películas se proyectarán en el Teatro Apolo en dos pases (20 y 22 horas) y en versión original subtitulada. El precio de las entradas es de cuatro euros y de tres euros ara la comunidad universitaria en segunda sesión, gracias al convenio firmado entre La Factoría y la Universidad de Almería. La institución educativo ha vuelto a patrocinar y a colaborar desde este curso “una actividad de gran arraigo en la sociedad de nuestra provincia”, como afirma la vicerrectora de Extensión Universitaria y Deporte de la UAL, María del Mar Ruiz.


El Cine Club cuenta con el patrocinio principal del Ayuntamiento de Almería y tiene entre sus colaboradores a LA VOZ.



Temas relacionados

para ti

en destaque