Premio a un “embajador” del cine y de Almería

Juan Fernández Fernández recibe el premio ASFAAN por toda una vida dedicada a la producción

Juan Fernández, emocionado, junto a Juan Gabriel García y Antonio J. Rodríguez.
Juan Fernández, emocionado, junto a Juan Gabriel García y Antonio J. Rodríguez.
Evaristo Martínez
01:00 • 04 dic. 2015

Cuando una producción audiovisual llega a las salas o a la televisión concluye una travesía en la que se han enrolado muchos más viajeros de la que aparecen en los principales créditos. Ellos, los técnicos detrás del gran andamiaje del celuloide, disfrutan de su pequeño segundo de gloria cuando sus nombres desfilan como veloces hormigas en la pantalla en los títulos finales. Afortunadamente, la industria posee mecanismos para reconocer esa entregada y anónima labor que, a buen seguro, ha salvado la vida a más de un cineasta consagrado. Por ejemplo, a través de premios como el que ayer recibió Juan Fernández Fernández (Almería, 1966) en el Auditorio Maestro Padilla de la capital, antes de la sesió  de noche del certamen de cortometrajes.




La Asociación de Festivales Audiovisuales de Andalucía (ASFAAN) concedió el galardón que lleva sus siglas a este veterano de la producción, un tipo que lleva el cine en la sangre, un eslabón en una saga familiar tan vinculada al séptimo arte como a la tierra del indalo.




“Juanito, ‘el de las películas’, es el mejor embajador del cine y de Almería”, dijo el periodista y escritor cinematográfico Juan Gabriel García al presentar al homenajeado. El comunicador, que repasó el nexo de los Fernández con la historia del cine rodado en la provincia, recordó también que en la actualidad el galardonado forma parte del equipo de la empresa malagueña Fresco Film, responsable de la producción en España de las dos últimas temporadas de la serie ‘Juego de Tronos’ y, más recientemente, de ‘Emerald City’, otra ficción televisiva  norteamericana que también ha pasado por nuestra provincia.




Juan Gabriel García, autor de publicaciones como ‘El Habichuela, una vida de cine en Almería’ -figura que también recordó- y ‘Los españoles del western’, reclamó “muchas más personas” como Fernández para la provincia. Y citó a otro amigo común, Juanen Pérez Miranda, del grupo Almeriacine, para definir al galardonado: “Sólo hay algo que le apasiona más que el cine: su tierra”.




Tras la proyección de un video en el que el propio Juan Fernández recordó sus inicios -en ‘Conan, el bárbaro’, cuando se colaba en el rodaje durante los fines de semana- y la figura de su abuelo, Diego Fernández García (quien comenzó a trabajar como conductor y localizador en las producciones que descubrieron Almería para la pantalla), Antonio J. Rodríguez, diputado de Cultura, hizo entrega del premio ASFAAN al almeriense.




Muy emocionado, Juan Fernández levantó el galardón para dedicarlo a su tierra, su familia y al cine en general. “Trabajo en el cine porque me gusta, no para recibir premios. Esto representa mucho para mí: por eso se lo quiero dedicar a mi padre y a mi mujer y a mi hija, que son quienes sufren mis largas ausencias por culpa de mi trabajo”, musitó con un nudo en la garganta.




A lo largo de su trayectoria, Juan Fernández Fernández ha trabajado en más de setenta títulos para cine y televisión y un largo centenar de producciones para publicidad. “Y las que nos quedan”, apuntó Juan Gabriel García. 35 años en los que ha pasado por todas las etapas de la producción: conductor; auxiliar, ayudante, jefe y coordinador de producción; jefe de localizaciones; location manager y production manager, entre otros cargos.




En su filmografía destacan títulos rodados en Almería como ‘Indiana Jones y la última cruzada’, ‘Nunca digas nunca jamás’, ‘El misterio de Wells’, ‘La lengua asesina’ y ‘Bwana’.



Temas relacionados

para ti

en destaque