Trece ‘Miradas adolescentes’ a la violencia machista

Medio centenar de alumnos de La Salle muestran su visión del maltrato en trece cortos

Jóvenes premiadas en el certamen ‘Miradas adolescentes’ y organizadores.
Jóvenes premiadas en el certamen ‘Miradas adolescentes’ y organizadores.
Marta Rodríguez
22:22 • 02 dic. 2015

¡Estudios recientes desvelan que cada día se detectan comportamientos propios de la violencia machista a edades más tempranas. De ahí la importancia de concienciar a los jóvenes sobre esta lacra social para que identifiquen y combatan actitudes que, de no tener freno, el día de mañana pueden traducirse en violencia física y psicológica.




Conocedores de esta realidad, desde el área de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Almería se convoca hace ya cinco años el Certamen Audiovisual ‘Miradas adolescentes’. Un proyecto coordinado por Antonio Galindo, profesor del Colegio La Salle, que consiste en que sus alumnos muestren su propia visión del problema a través de un cortometraje que cada año se proyecta en el marco del Festival Internacional ‘Almería en Corto’. 




El Centro Cultural de Cajamar, en la Casa de las Mariposas, acogió ayer la proyección de los tres trabajos finalistas de los trece que han grabado por equipos medio centenar de alumnos.  “Llevamos cinco años haciéndolo y tenemos el premio añadido de que el corto que gana se exhibe en la clausura del festival de cortos, a la que este año van a asistir los actores de ‘Mar de Plástico”, apuntó Galindo en declaraciones a los periodistas.




Este año, la principal novedad ha consistido en que los proyectos son de animación. “Además, se pretendía recoger no tanto la violencia física, sino la ejercida indirectamente, por ejemplo, a los hijos porque los menores perciben esa realidad”, señaló.




Además de la proyección este domingo -a las 20 horas en el Auditorio Maestro Padilla- en la clausura del festival junto a todos los títulos galardonados, los alumnos distinguidos recibirán un regalo valorado en 150 euros.




Según se anunció ayer, ‘Papás y mamás’ ha sido el corto reconocido por el jurado. También han llegado a la final ‘Diario de la campeona’ y ‘Malo eres’. “Hay un título que no ha ganado, pero que ha llamado la atención: en lugar de ‘La Cenicienta’, se titula ‘La Sufricienta’ y es una mezcla de varios cuentos. Ellos se detienen más en el micromachismo, ese de los pequeños detalles que apenas se percibe”.




“Futuros ganadores de ‘Almería en Corto”
El alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, asistió ayer a la proyección de los cortos finalistas del Certamen Audiovisual ‘Miradas adolescentes’ y felicitó a los alumnos participantes por la alta calidad de sus propuestas. “No me extrañaría que entre ellos haya futuros ganadores del festival ‘Almería en Corto”, subrayó.




En una fase previa a la confección de los trabajos, los estudiantes -de 4º de ESO- se informan sobre la violencia de género investigando cuántas víctimas se cobra cada año en España o las leyes que la tratan de erradicar.



Temas relacionados

para ti

en destaque