Clásicos en plena forma: XXVI Ruta de Automóviles Antiguos de Almería

Cuarenta participantes recorrerán el fin de semana la capital, Íllar, Alhama de Almería, Santa Cruz de Marchena y Alboloduy

Presentación en la Diputación provincial de la XXVI Ruta de Automóviles Antiguos de Almería.
Presentación en la Diputación provincial de la XXVI Ruta de Automóviles Antiguos de Almería.
Evaristo Martínez
01:00 • 17 nov. 2015

“Las raíces de sus pueblos también se escriben a través de sus coches”. Así presentó ayer en el Palacio provincial Antonio Jesús Rodríguez, diputado de Cultura, la XXVI Ruta de Automóviles Antiguos de Almería, que el próximo fin de semana va a recorrer distintas localidades del Medio Andarax.




Íllar, Alhama de Almería, Santa Cruz de Marchena, Alboloduy y, como es habitual, la capital, desde donde partirán, recibirán a los cuarenta participantes de esta edición, que se celebrará del viernes 20 al domingo 22.




Entre otras joyas, la ruta permitirá acercarse a modelos como un coche Ford T del año 1926, un Marmón de 1929, un Franklin de 1926 y un Rolls Royce del año 1934, tal y como explicó José Juan Soria, presidente del Club de Vehículos Antiguos de Almería, durante una rueda de prensa.




Junto a él, los representantes de los cinco ayuntamientos por los que este año discurrirá el ‘rally’: Juan José Alonso, concejal de Hacienda del consistorio de la capital; Cristóbal Rodríguez, alcalde de Alhama de Almería; Sonia Guil, alcaldesa de Alboloduy; Felipe Berenguel, primer edil de Santa Cruz de Marchena; y Carmelo Llobregat, alcalde de Íllar.




En marcha
La puesta a punto de estos vehículos no siempre es sencilla. Por ejemplo, tal y como detalló Soria, veintidós años y la ayuda de varios mecánicos han necesitado para poner en circulación su Fort T. “Hemos tenido que montar y desmontar hasta siete veces el motor hasta que por fin ha funcionado”, recordó, según recoge la Diputación en un comunicado. 




Antonio Jesús Rodríguez también resaltó el “esfuerzo” de los propietarios, que realizan “auténtica arqueología industrial, buscando coches prácticamente en la ruina, los adquieren y dedican horas a restaurarlos”, dijo.




Gracias a eso, muchos almerienses, especialmente los de menor edad, podrán conocer “el origen de la automoción”, gracias a una ruta que además “fomenta el turismo”, apuntó Juan José Alonso.




Paco Góngora, director del recorrido y vicepresidente del Club de Vehículos Antiguos, adelantó que estas “joyas de la automoción” podrán verse de cerca todos los días gracias a distintas exposiciones. 


De esta forma, los coches estarán el viernes frente a la Diputación, de 11 a 12, y de 14 a 17.30 h. en la Plaza del Mar de El Toyo. El sábado estarán a las 11.30 h. en Íllar y al mediodía en la Plaza de España de Alhama. Y el domingo llegarán a Santa Cruz de Marchena sobre las 11.15 horas y a mediodía se podrán ver en Alboloduy. 


 



Temas relacionados

para ti

en destaque