El Casco Histórico en Negro propone 30 actividades para la noche de Halloween

250 comercios y bares se suman a la Noche en Negro, que adopta nuevo nombre y cae en sábado

Presentación del Casco Histórico en Negro, ayer en el Museo de Arte de Almería 2.
Presentación del Casco Histórico en Negro, ayer en el Museo de Arte de Almería 2.
Marta Rodríguez
10:35 • 20 oct. 2015

Almería volverá a celebrar Halloween echándose a las calles para vivir una velada de auténtico miedo. Con nombre nuevo pero el espíritu de las tres primeras ediciones, el Casco Histórico en Negro -denominación que insiste en su razón de ser: revitalizar el casco antiguo de la ciudad- propone treinta actividades de cara al próximo 31 de octubre, que este año cae en sábado.




Las propuestas se concentrarán, una vez más, en torno a seis escenarios al aire libre. El principal: Puerta de Purchena, que acogerá el acto inaugural a las 20.30 horas. Será un espectáculo aéreo de animación.




A partir de ese punto neurálgico, se extenderá toda la programación: el Paseo de Almería se convertirá en un rastrillo del misterio, la calle Doctor Gómez Ulla albergará los fogones para cocinar calabazas de todas las formas posibles, la Plaza del Educador servirá de pista de baile a los jóvenes con música de dj, entre la Plaza Pablo Cazard y la calle Marqués de Heredia se instalará un internado maldito y la Plaza de la Constitución será escenario de una gran fiesta infantil de Halloween.




El alcalde de la capital, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, dio a conocer ayer los detalles de la iniciativa, acompañado de la concejal de Desarrollo Económico, Turismo y Personal, Lola de Haro. “Entre las novedades habrá un pasacalles abierto a todos los que vayan disfrazados, con salida a las 21 horas de Puerta de Purchena”, apuntó el primer edil.




Destacan asimismo en la programación un internado terrorífico donde se darán cita algunos de los inquietantes personajes que asistieron ayer a la rueda de prensa (un profesor muy rígido y tres internos sospechosamente heridos) y el túnel infantil ‘Juan sin miedo’, en alusión al cuento de los hermanos Grimm.




En definitiva, cuatro horas de conciertos, karaoke, pasacalles, concursos de disfraces (individuales y en familia) y de escaparates, mercadillos, exhibiciones y talleres.




A los espacios a pie de calle hay que sumar  el Teatro Apolo, la Escuela Municipal de Música y Artes (EMMA) y el Patio de Luces de Diputación, que promueven sus propias acciones.




Los espacios de la red municipal de museos abrirán de forma gratuita hasta medianoche. Se trata de los Refugios de la Guerra Civil, el Museo de la Guitarra, el Centro de Interpretación Patrimonial, el Museo de Arte Doña Pakyta y la Casa del Poeta. 


Desde las 21 horas, se desarrollarán tres visitas guiadas teatralizadas con la Oficina Municipal de Turismo como punto de encuentro.


Reeditar el éxito
250 comercios y establecimientos hosteleros se han sumado al Casco Histórico en Negro, que este año cae en el sábado del puente de Todos los Santos. Una cuestión que desde la Asociación de Hostelería de Almería (Ashal) y la Asociación de Comerciantes Almería Centro se ve como una oportunidad para reeditar el éxito de las ediciones anteriores, según explicó el alcalde de la ciudad. 


“Otra novedad es la ampliación de las actividades hasta la Plaza Circular, cumpliendo así con una demanda de los comercios de la parte baja del Paseo”, añadió Rodríguez-Comendador.


25.000 dípticos informativos
Para la difusión del Casco Histórico en Negro se han editado 25.000 dípticos informativos, donde se recogen actividades, localizaciones y horarios. 


El alcalde de la capital, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, agradeció ayer en rueda de prensa la colaboración de Almería Centro, Ashal, Ego Sport Center, Vodafone, la Escuela de Música y la empresa municipal Almería Urban. LA VOZ y la Cadena SER también colaboran en la iniciativa.


Esta actividad organizada por el Ayuntamiento de Almería busca la implicación de los ciudadanos en torno a un evento que cuenta con una vertiente comercial, lúdica y de ocio, además de un componente cultural y turístico.


Consulte la programación completa.



Temas relacionados

para ti

en destaque