‘Juego de Tronos’ llega a Almería para cerrar su rodaje en España

Peter Welter, productor de Fresco Film, y Pedro Araéz, localizador, visitaron ayer la Diputación 

Evaristo Martínez
01:00 • 09 oct. 2015

Gerona, Tudela, Peñíscola y ahora, por fin, Almería. El rodaje en localizaciones españolas de la sexta temporada de ‘Juego de Tronos’ afronta su recta final con el desembarco de la ficción de la HBO en la provincia. Peter Welter, productor ejecutivo de Fresco Film (empresa malagueña encargada de la producción en España), y Pedro Aráez, responsable de las localizaciones de la serie en nuestro país, anunciaron ayer en la Diputación que el rodaje comenzó este mismo viernes y que se prolongará hasta el próximo 23 de octubre.

Welter y Aráez comparecieron ante los medios acompañando a Gabriel Amat, presidente de la institución provincial; Javier Aureliano García, vicepresidente; Antonio Jesús Rodríguez, diputado de Cultura; y María Vázquez, concejal de Seguridad del Ayuntamiento de la capital. 

Fue, eso sí, una comparecencia con muchas preguntas y apenas respuestas. “Tenemos un contrato de confidencialidad y de hecho no ofrecemos ruedas de prensa antes de acabar el rodaje aunque hoy hacemos una excepción”, se excusó amablemente Welter. 

Así pues, no trascendió qué miembros del reparto visitaran estos días Almería (de momento, el único que ya ha sido visto por el casco histórico de la ciudad es Iain Glen, quien da vida a Jorah Mormont) ni cuál será el cronograma de la filmación en la provincia. El diputado de Cultura sí confirmó que las localizaciones serán el paraje de El Chorrillo en Sierra Alhamilla, en Pechina, Tabernas, Sorbas, el paraje de Mesa Roldán en Carboneras y la Alcazaba. A ellas podría sumarse a última hora una localidad del levante almeriense. 

“Lo único que puedo deciros es que la razón por la que se eligió Almería es obvia: los paisajes, que conocemos bien, la luz. Somos una productora andaluza, así que intentamos vender nuestro propio territorio, algo que no sólo nos interesa sino que nos encanta. Nos vemos como embajadores de esta tierra”, señaló Peter Welter, que sí pudo desvelar que unas quinientas personas integran el equipo técnico que trabajará durante las próximas semanas en Almería.

El responsable de Fresco Film agradeció asimismo a la Diputación el recibimiento dado al equipo. “Ha sido todo un honor la forma en la que nos habéis acogido y ayudado en todo. Es un placer volver a trabajar en estas tierras, donde muchos dimos los primeros pasos en el cine hace años. Estamos encantados de regresar y de estar aquí con perspectivas de traer más rodajes en el futuro y de apoyar a esta provincia y a sus maravillosas localizaciones”.
“El valor de Almería es evidente: el paisaje semidesértico es fundamental para la elección de las localizaciones. Y facilidades por parte de las autoridades, todas las del mundo”, expresó Aráez.




Guía de la serie
La presentación del rodaje almeriense de ‘Juego de Tronos’ sí dejó otros datos de interés más allá de lo puramente artístico. Por ejemplo, Gabriel Amat adelantó que la Diputación va a proponer a la productora la elaboración de una guía que repase “las localizaciones, historias y los detalles” que el rodaje tendrá en Almería.

Por su parte, Antonio J. Rodríguez destacó que la serie traerá “empleo” a la provincia. Según las estimaciones, ‘Juego de Tronos’ tendrá un impacto de unos ocho millones de euros. “Sin duda, es un resurgir del cine en Almería que viene con mucho trabajo de promoción detrás, no sólo para captar las producciones en la provincia, sino para seguir generando turismo relacionado con Almería como tierra de cine”, manifestó.

Y más datos. Javier Aureliano García incidió en el binomio cine y turismo basándose en datos de la web Filming Almería, que promueve la Diputación. “Más de 49.000 personas han buscado información sobre el legado cinematográfico en nuestra provincia y no sólo dentro de nuestras frontera: la búsqueda también ha llegado de países como Francia, Alemania, Argentina, Reino Unido, Estados Unidos, Bélgica e Italia, entre otros”, dijo el vicepresidente de la institución.




 









Temas relacionados

para ti

en destaque