Talleres para dar más vida a la Casa del Cine

La asociación Cinearte y el Ayuntamiento de Almería ofertan cinco cursos para todas las edades

Lola Parra y Ana Martínez Labella, esta mañana.
Lola Parra y Ana Martínez Labella, esta mañana.
Evaristo Martínez
23:28 • 01 oct. 2015

La Casa del Cine, la vivienda que albergó a visitantes tan ilustres como David Lean o John Lennon, es hoy un lugar dedicado a recordar la relación entre el séptimo arte y Almería. A pesar de su encanto, es el espacio con menos visitas del circuito museístico municipal. Para dotarla de “mayor contenido y dinamismo” y conseguir una mayor afluencia de público, el área de Cultura del Ayuntamiento y la Asociación Cultural Cinearte han programado para este curso un ciclo de talleres dirigidos a todas las edades, desde bebés hasta adultos, que impartirán profesionales del sector.

“Se trata de una oferta complementaria con actividades que pueden compartirse en familia y que da razones para volver a visitar el museo, convirtiendo así la Casa del Cine en un referente para la ciudad”, expresó ayer Ana Martínez Labella, concejal de Cultura, en la presentación de esta iniciativa. 

La realizadora audiovisual Lola Parra, coordinadora de la actividad, detalló que serán cinco los talleres que se van a poner en marcha: uno de música de cine para bebés y padres; otro de animación ‘stop motion’, dirigido para padres y niños de 3 a 6 años; un tercero destinado a adolescentes de entre 13 y 16 años; otro sobre guión cinematográfico y por último uno sobre análisis fílmico y crítica cinematográfica, donde se trabajará sobre películas rodadas en Almería como ‘Lawrence de Arabia’ y ‘Exodus’.

En los próximos días se publicarán las tarifas y las primeras fechas programadas. Algunos talleres serán mensuales, otros trimestrales y otros abarcarán todo el curso. Los interesados pueden solicitar información en el mail [email protected], en la Casa del Cine y en el área de Cultura del Ayuntamiento.

Asimismo, Cinearte organizará de forma periódica en la Casa del Cine charlas y reuniones para hablar sobre cuestiones relacionadas con el mundo del celuloide, invitando a profesionales, gestores culturales y público interesado.

Los cinco talleres
1. Cine y bebés (mensual)
“En una sala acondicionada, los papás y bebés podrán disfrutar de 40 minutos de imágenes de las películas musicales más interesantes del cine. Esta es una propuesta cultural y social en torno al cine con un triple objetivo: que estimule los sentidos a los bebés; que a los padres les permita conocer más sobre cine y música; y que sea un agradable punto de encuentro con otros padres y sus hijos, donde relacionarse y hablar sobre cine”, explica Lola Parra, quien detalla que “el número de plazas estará limitado para que sean verdaderamente cercanos y que permitan una atención directa, práctica y personalizada”. Serán entre 10 y 20 las plazas en función de cada uno de los talleres.




2. ‘Stop motion’ (trimestral)
Para niños de entre 3 y 6 años, acompañados de un adulto, está destinado el taller de cine de animación de ‘Stop Motion’, que permitirá realizar de principio a fin el proceso de creación de la historia y personajes y la edición final de la obra. En este caso la periodicidad es trimestral, con una sesión de hora y media a la semana.

3. Cine adolescente (semestral)
Se propone una actividad formativa en la que se incluyen conceptos técnicos, ejercicios prácticos, lenguaje audiovisual, historia del cine y crítica cinematográfica, sirviendo de punto de encuentro para chicos con las mismas inquietudes, será semestral y una vez a la semana. Para jóvenes de 13 a 16 años.




4. Escritura de guión cinematográfico (todo el curso)
Será impartido por Maite García Ribot y abordará no solo técnica de escritura sino también conocer los entresijos de una producción para que el guión pueda ser realizable. Con clases de dos horas, una vez a la semana.




5. Análisis y crítica (todo el curso)
Taller sobre crítica cinematográfica y análisis fílmico que desgranará diez películas destacadas rodadas en Almería, legendarias, como ‘Lawrence de Arabia’ o recientes, como ‘Exodus’. El taller concluirá con la publicación final de todas las fichas de documentación realizadas.








Temas relacionados

para ti

en destaque