Jazz contra viento y marea. El festival ‘We love jazz’ llevará actividades a once municipios

La cita contempla talleres de big band, cursos de swing y conciertos desde este sábado

Marta Rodríguez
01:00 • 17 sept. 2015

Jazz contra viento y marea. Éste podría ser el titular de la original presentación que la Diputación Provincial de Almería y la Asociación Indaljazz, en colaboración con el Ayuntamiento de Carboneras, llevaron a cabo ayer en un catamarán, el OLA 120, que recorrió la bahía de este enclave del Parque Natural de Cabo de Gata convertido en el improvisado escenario de un concierto a pesar del fuerte viento que soplaba. Vistas espectaculares y música de Nueva Orleans y bossa nova en directo para dar a conocer la segunda edición del Festival Internacional de Swing & Jazz de Almería ‘We love jazz’. 




Entre este sábado 19 de septiembre y el próximo lunes 2 de noviembre, la cita llevará a once municipios de la provincia talleres de big band, cursos de swing y conciertos. Todo con un propósito: plantar la semilla de un género musical que, en palabras del diputado provincial de Cultura, Antonio Jesús Rodríguez, “no tiene la difusión que merece”. 




Los objetivos del programa son dos. De un lado, promover iniciativas encaminadas a estimular a los músicos de la provincia a través de la creación de bandas de música, agrupaciones de jazz y charangas. Y de otro, enriquecer la cultura musical de los almerienses y el interés por el jazz de toda la familia. 




Según Pablo Mazuecos, de la Asociación Indaljazz, este festival está teniendo mucha trascendencia fuera de Almería. “Nos están llamando de Málaga y de Barcelona para preguntarnos cómo podemos tener una programación tan completa y el punto más fuerte es que los niños de Almería están a un nivel superior a los de otras provincias que no tienen estos circuitos. En los pueblos de aquí se están formando big bands y esto no está pasando en ninguna parte. Es un orgullo haber sido pioneros en fomentarlo”, expresó el músico. 




Varios bloques
‘We love jazz’ consta de varios bloques: el IV Ciclo de Talleres ‘Ilusionando con el jazz’ que comienza este sábado en Carboneras, un circuito provincial de actuaciones que a partir de octubre se extenderá por cuatro localidades y el estreno el próximo 2 de noviembre en el Auditorio Maestro Padilla de la capital de ‘Epitaph’, una obra del compositor y pianista estadounidense Charles Mingus. “Esta producción va a tener una repercusión brutal porque prácticamente no tiene precedentes en Europa y nosotros hemos logrado montarla”, señaló Mazuecos.




Entre las propuestas más singulares, cursos de swing los días 23 y 24 de octubre en la sede de Clasijazz, en el barrio capitalino de Oliveros. Existen tres niveles: inicial, intermedio y avanzado. “Ya estamos recibiendo inscripciones de toda España. Los talleres correrán a cargo de especialistas y terminarán con una exhibición”, apuntó. Y otra experiencia pionera en la provincia que permitirá acercar el jazz a bebés. Se llama ‘Jazzeando con bebés’ y será los días 17 y 18 de octubre también en Clasijazz.




Por si fuera poco, Carboneras acoge la novena edición de su festival ‘Jazzbegote’. Una cita ineludible tanto por el nivel de los artistas como por el apoyo del público. El primer concierto será este sábado, a las 20.30 horas, en el Castillo de San Andrés.




Una presentación de lo más original
Los bañistas que ayer se agolpaban en la Playa de los Muertos de Carboneras alrededor del mediodía se quedaron estupefactos al ver cómo surcaba las olas un catamarán con un concierto a bordo. 


La solista Verónica Pintor, Curro Domene a la batería, Bori Albero al contrabajo y Pablo Mazuecos al piano fueron los encargados de amenizar el viaje en barco a un pequeño grupo en el que se integraban trabajadores de la Diputación Provincial de Almería, el Ayuntamiento de Carboneras, la tripulación del catamarán OLA 120 y periodistas.  


Se trataba de romper con la rutina de las ruedas de prensa convencionales y presentar el segundo Festival Internacional de Swing & Jazz de Almería ‘We love jazz’ con los músicos que habitualmente imparten los talleres de la sala Clasijazz.


 



Temas relacionados

para ti

en destaque