Juan Martínez vuelve a saltar a la arena literaria

Hoy presenta ‘Cuando el sino es luchar contra el destino’

Juan Martínez presenta Cuando el sino es luchar contra el destino.
Juan Martínez presenta Cuando el sino es luchar contra el destino.
Evaristo Martínez
18:40 • 16 ago. 2015

Gran aficionado a la tauromaquia, Juan Martínez Fernández (Gádor, 1948) viaja cada año de Valencia, donde reside desde hace cerca de medio siglo, hasta Almería para disfrutar de la Feria en el Coso de Vilches. Sin embargo, este verano hay otro gran acontecimiento marcado en su agenda: presentar en casa, ante sus amigos y paisanos, su nuevo libro, ‘Cuando el sino es luchar contra el destino’, que acaba de ver la luz editado por Brúfol. 




Abogado e ingeniero industrial, Martínez da a conocer hoy lunes su obra en los Aljibes Árabes, sede de la peña El Taranto. Será a partir de las 21 horas.




‘Cuando el sino es luchar contra el destino’ narra la historia de cuatro personajes que se cruzan “por casualidad” en muchas peripecias que suceden en el extranjero. “Están en dos guerras cruciales de la época del último imperio español: la de Cuba y la de Filipinas”, detalla el autor. 




Los protagonistas son un hombre y una mujer de Jaén, un hombre de Almería, “concretamente de El Alquián”, y una joven inglesa que llega a la provincia cuando se abren las minas de Rodalquilar. “La base de dos de estos personajes es real, me contaron mucho de sus historias personales. Sin embargo, eso no era lo suficientemente grande para hacer un libro así, por lo que me he apoyado en ellos y la he ido perfeccionando con el tiempo, de ahí que sea una novela tan grande. Luego también hay elementos que son del autor”.




Ocho décadas
El libro empieza a finales del siglo XIX y concluye en los años sesenta, cuando el escritor empieza a conocer algunos de estos relatos. “Me he dedicado a transformarlos en novela durante los últimos seis años”, dice Martínez Fernández.




Como en sus obras anteriores, el almeriense hace un esfuerzo por explicar de forma concienzuda los pasajes históricos de los que habla, como los de la guerra de Cuba o la independencia de Panamá,  o los lugares que visitan sus personajes. “Para serte sincero, es un compendio de los países del mundo que conozco, que afortunadamente son muchísimos. Muestro su geografía como yo la he conocido, prácticamente viviéndola pie a pie. África, por ejemplo, es el continente que mejor conozco, me atrevería a decir que mejor el europeo”.




Almería tiene una notable presencia en ‘Cuando el sino es luchar contra el destino’, que contiene varios pasajes en los que se relata cómo era la ciudad a finales del siglo XIX. “La obra está muy amenizada por fotografías e imágenes, muchas de mi propio archivo, para que el lector pueda entender cuál es la situación de los personajes en ese momento concreto. Cuando yo empecé a leer tardaba mucho, porque hasta que no conocía la geografía y la historia del lugar en el que estaba el personaje no seguía. Leer diez páginas me obligaba a estudiar cien y esto es lo que intentado plasmar en mi libro”, que califica como el “más completo” de su trayectoria.




Asimismo, la obra recoge varios poemas del autor y otros textos, como un artículo en el que Juan Martínez Fernández aborda los orígenes de la tradición de los mantones de Manila en la Plaza de Toros de Almería. También hay apuntes sobre el arte de la tauromaquia, una de las pasiones del escritor, y sobre la política, especialmente del siglo XIX “que es apasionante”. 


Novecientas páginas conforman ‘Cuando el sino es luchar contra el destino’. Un trabajo rotundo con el que zanja una deuda pendiente. “Aunque soy hijo adoptivo de Valencia, soy almeriense, de Gádor, y eso nunca lo he olvidado. He presentado en Valencia mis anteriores obras así que se lo debía a esta ciudad”. 


Entre los asistentes a la presentación de hoy estarán muchos de sus amigos del PREU, con los que cada año se reúne en Almería. El profesor de literatura de la UAL José Luis Muñío y Alfredo Sánchez, vicepresidente de El Taranto, acompañarán a Juan Martínez Fernández en esta noche de letras, historias y recuerdos.



Temas relacionados

para ti

en destaque