‘La música de la luz’ acerca a José Padilla a unos 2.000 escolares

Cuatro conciertos teatralizados repasan la obra del compositor para alumnos de 28 centros

Evaristo Martínez
01:00 • 05 may. 2015

Puede que el nombre de José Padilla pase desapercibido hoy para los más jóvenes pero seguro que su música ha sonado en alguna ocasión en sus casas. Para acercar la figura del universal compositor almeriense a las nuevas generaciones, el área de Cultura del Ayuntamiento de la capital, la Fundación Cajamar y el grupo de trabajo ‘Música y escuela’ del Centro de Profesorado de Almería han desarrollado el montaje ‘La música de la luz’, concierto teatralizado que repasa la trayectoria vital y profesional del autor de obras como ‘Valencia’ y ‘La violetera’. 




Es precisamente el auditorio municipal que lleva su nombre en la capital el espacio que entre ayer y hoy acoge cuatro funciones del espectáculo, que llega así a cerca de 2.000 escolares de tercer ciclo de Primaria y de los dos primeros cursos de Secundaria de 28 centros. 




La Banda Municipal de Música de Almería es la encargada de ejecutar temas de Padilla como ‘Relampaguito’, ‘Estudiantina portuguesa’, ‘Himno a Almería’ e ‘Himno plegaria a la Virgen del Mar’, por citar algunos de los que suenan durante la obra, escrita por Manuel Ortega.




Junto a ellos, los actores Diego Barranca, Raquel González, Raquel Túnez y Julio Béjar, de la compañía Delírica, dramatizan la carrera de Padilla, secundados por más de diez integrantes del grupo de baile del Centro de Danza Entreacto, que ejecuta coreografías de Ana Ramírez.




“Hemos querido trasladar a los escolares mucha información y para ello no hay nada mejor que revestirla de algo con lo que se diviertan y disfruten”, señaló ayer en la presentación del ciclo Manuel Ortega, miembro del grupo de trabajo ‘Música y Escuela’. 




Por su parte, Sebastián López, del CEP Almería, recordó que estos conciertos son “la guinda” a un trabajo iniciado en septiembre cuando comenzó a elaborarse una guía didáctica sobre José Padilla, cuyo cartel ha sido diseñado por José Antonio Canteras.




Carmen Giménez, directora de Programas Culturales y Sociales de Cajamar, subrayó el compromiso de la Fundación por acercar “a los almerienses del mañana” propuestas como ésta, que aúna educación y cultura. Mientras que Ramón Fernández-Pacheco, concejal de Cultura del Ayuntamiento almeriense, hizo hincapié en la “ilustre” figura de Padilla.




Vea un fragmento de la representación



Temas relacionados

para ti

en destaque