Bibabuk, un templo para las letras. Almería contará con una librería de cuatro plantas

El establecimiento, que consta de 460 metros cuadrados, está situado en la Rambla y abrirá en marzo, tendrá un aula cultural infantil

Fachada que presentará en breve Bibabuk en un fotomontaje de Plataforma Publicidad.
Fachada que presentará en breve Bibabuk en un fotomontaje de Plataforma Publicidad.
Marta Rodríguez
22:19 • 21 ene. 2015

Almería contará a partir del mes de marzo con un auténtico templo de las letras. Una librería de 460 metros cuadrados distribuidos en cuatro plantas va a abrir sus puertas en el corazón de la ciudad, en el número 57 de la Rambla Federico García Lorca, enfrente del colegio La Salle. Se llama Bibabuk y tendrá un aula cultural infantil, un rincón de lectura y un espacio para presentaciones y recitales. 




Bibabuk -que todavía se encuentra en obras- no pertenece a ninguna franquicia. Es el sueño de un matrimonio almeriense amante de la literatura y de la cultura. Aprovechando que se quedaba vacío, Francisco Gómez y Presen Martínez -los dueños del local- se lanzaron a esta aventura con “mucha ilusión” y “ganas de hacer cosas distintas”. 




Ninguno de los dos es ajeno al mundo de los negocios ni del comercio, él es empresario de la construcción y ella trabajó durante años en distintas secciones de Marín Rosa. “Sé lo esclavo que es el comercio y hay quien puede preguntarse cómo a nuestra edad nos hemos metido en esto, pero nos ha venido fenomenal”, expresa Martínez en una entrevista a LA VOZ.




Su apuesta por este proyecto es ambiciosa. No en vano, prevén contratar de forma estable a tres o cuatro personas y reforzar la plantilla en fechas puntuales como la Navidad. “Hemos conocido a gente que nos ha ayudado mucho y estamos aprendiendo en nuestros contactos con distribuidores y demás. Pretendemos tocar bastante el mundo de la literatura infantil a través de los libros y también de juegos y juguetes educativos”, indica Gómez.




Universo Bibabuk
Bibabuk -el nombre de la librería- encaja a la perfección con esa atención a los niños que caracterizará al establecimiento. En un recorrido por sus cuatro plantas, la más baja estará dedicada a los pequeños de la casa. Se trata de un aula cultural infantil, donde se llevarán a cabo talleres. Se ha habilitado asimismo una zona de juegos. “Esperamos que la cercanía de los colegios y el sitio céntrico jueguen a nuestro favor”, añade.




Siguiendo un orden ascendente, en la planta menos uno el visitante encontrará un rincón de lectura con sofás y estanterías móviles de cara a poder liberar el espacio para presentaciones, firmas y recitales.




En la planta cero, la que recibe al lector nada más poner un pie en Bibabuk, permanecerán las obras más vendidas y las novedades editoriales tanto infantiles como para adultos. También habrá material de papelería.




Por último, en la planta superior, descansarán ejemplares de materias específicas -autoayuda, cocina, deporte, viajes-, así como artículos de regalo.


‘Vivan los libros’, un significado sencillo
El significado de Bibabuk -nombre de la librería que abrirá el próximo mes de marzo en la Rambla de Almería- es bien sencillo. Es un juego de palabras diseñado por Plataforma Publicidad que toma como referencia su lema (“¡Vivan los libros!”) para cambiar las ‘v’ por las ‘b’ en un guiño al mundo infantil en el que estará centrada y a la palabra inglesa ‘book’ (‘libro’ en inglés). Así, la doble ‘oo’ ha sido sustituida por una ‘u’ que representa un ejemplar ligeramente volcado en el que se aprecian sus páginas.


Aunque el establecimiento se encuentra todavía en obras, todo marcha según los planes previstos para que pueda abrir al público a mediados del próximo marzo.


De este modo, Almería aumentará no sólo su oferta de librerías, sino también la cultural, dado que Bibabuk programará actividades encaminadas a despertar el interés por la lectura entre los más pequeños de la casa. Presentaciones y firmas de libros, recitales poéticos y otras acciones similares animarán de igual forma el día a día de la zona.


Bibabuk ya cuenta con página en Facebook (‘Bibabuk Librerías’) y muy pronto empezará a funcionar su página web www.bibabuk.es.



Temas relacionados

para ti

en destaque