Dos almerienses de adopción, entre los finalistas del Premio Andalucía de la Crítica

Fernando Martínez López y Ana María Romero Yebra optan al galardón en distintas categorías

Martínez López y Romero Yebra, finalistas del Premio Andalucía de la Crítica.
Martínez López y Romero Yebra, finalistas del Premio Andalucía de la Crítica.
Marta Rodríguez
21:31 • 19 ene. 2015

La literatura almeriense vive un buen momento. A la irrupción constante de nuevos autores y la publicación de libros que exploran aspectos como la historia o el paisaje de la provincia, se suma el hecho de que editoriales de prestigio apuestan por escritores vinculados a esta tierra y los premios, cómo no, los tienen en cuenta.




Los escritores Fernando Martínez López y Ana María Romero Yebra, ambos almerienses de adopción, han sido seleccionados por la Asociación Andaluza de Escritores y Críticos Literarios como finalistas del XXI Premio Andalucía de la Crítica.  




La asociación hizo público este domingo el nombre de los finalistas en las categorías de novela, relato y poesía, tras la votación de más de cien críticos y especialistas que han escogido entre todas las obras publicadas por autores andaluces a lo largo de 2014.




‘Tu nombre con tinta de café’, XXXIII Premio de Novela Felipe Trigo publicado por Algaida y obra de Fernando Martínez López, figura entre las cinco novelas seleccionadas en la categoría de narrativa. El jiennense afincado en Almería desde la infancia se medirá con pesos pesados de la literatura actual como Antonio Muñoz Molina por ‘Como la sombra que se va’ (Seix Barral) y Luis García Montero por ‘Alguien dice tu nombre’ (Planeta).




Además, competirán por alzarse con el máximo galardón de la crítica andaluza ‘Lucía y la inasible sustancia del tiempo’ de Antonio Abad y ‘El cuarto de las estrellas’ de José Antonio Garriga Vega.




Poesía y cuento
‘Luminaria’ (Torremozas), de la madrileña residente en Almería Ana María Romero Yebra, aparece en la categoría de poesía, en la que han sido seleccionadas ocho obras. ‘Duermevela’ (Visor) de  Eduardo García, ‘La gruta y la luz’ (Visor) de Francisco Ruiz Noguera, ‘La insistencia del daño’ (Visor) de Fernando Valverde, ‘Buda en el Bolshói’ (En Huida) de Álvaro Campos, ‘Las huellas fértiles’ (Ánfora Nova) de Alicia Aza, ‘Circuito cerrado’ ( La Isla de Siltolá) de Diego Vaya y ‘Ser sin sitio’ (Fundación José Manuel Lara) de Alvaro García.




En la categoría de cuento, sólo cuatro libros optan al galardón: ‘Amores y tiempos’ de Antonio García Velasco, ‘Caza mayor’ de Manuel Moya, ‘Miradas nuevas por agujeros viejos’ de José María Pérez Zúñiga y ‘Cuentavidas’ de Rafael Mir Jordano.




Los ganadores se conocerán el primer fin de semana de marzo, cuando un jurado compuesto por profesores, críticos literarios y periodistas elijan las obras andaluzas más relevantes de 2014 en Málaga. La entrega se producirá a mediados de ese mes en Granada.



Temas relacionados

para ti

en destaque