El Museo Antonio de Torres recibe una valiosa guitarra

El concertista Jiro Yoshikawa dona un instrumento construido por el biznieto de Torres

Jiro Yoshikawa, el alcalde y el concejal de Cultura, junto a la guitarra.
Jiro Yoshikawa, el alcalde y el concejal de Cultura, junto a la guitarra.
La Voz de Almería
22:55 • 09 ene. 2015

El Museo de la Guitarra ‘Antonio de Torres’ de la capital tiene desde ayer una nueva joya en sus vitrinas: una guitarra donada por el concertista japonés Jiro Yoshikawa y construida por Juan Francisco Salvador, biznieto del gran Antonio de Torres, y el único que continuó con el oficio de luthier. 




Ayer por la tarde, el alcalde, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, recibió de manos del concertista nipón el instrumento que ya se puede contemplar en el museo y agradeció “la donación de esta guitarra que tiene un gran valor musical y emocional”. “Quiero, por ello, darle las gracias a Jiro Yoshikawa por su pasión por un instrumento tan nuestro como es la guitarra española”, añadió.  




Según subrayó Luis Rogelio Rodríguez-Comenddor, esta donación permitirá a todos los almerienses y turistas “poder contemplar esta magnífica pieza, realizada por el biznieto de Antonio de Torres”.




Jiro Yoshikawa ha venido especialmente a Almería para donar una de las guitarras que Juan Francisco Salvador construyó para él, ampliando así la incipiente colección de instrumentos que posee el Museo de la Guitarra ‘Antonio de Torres’. De hecho, la mayor parte de las guitarras del biznieto de Torres están actualmente en Japón. El concertista se encontraba muy emocionado, y antes de cederla al museo, se despidió interpretando algunas piezas, entre ellas una taranta de Almería.




La música de Yoshikawa
La vida de Jiro Yoshikawa está vinculada a España y a los grandes luthiers almerienses. Se trata de un concertista, compositor y enseñante de guitarra en Kawanishi, Japón. También es inventor de un instrumento llamado ‘guitarpa’, con el que realiza numerosos conciertos por todo el mundo. Estudió en Granada con el maestro Manuel Cano Tamaño, ya fallecido y que fue quien le presentó al guitarrero.




Con Juan Francisco Salvador mantuvo una sólida amistad hasta su muerte y, tras ella, ha colaborado en varios homenajes consagrados al único descendiente de Antonio de Torres que continuó el oficio. 




Yoshikawa, como concertista, interpreta en la guitarra obras de inspiración flamenca y clásica, muchas de ellas compuestas por él mismo. Ha grabado varios discos y realiza regularmente giras por su país, habitualmente en configuración de dúo de guitarras o guitarra-guitarpa, acompañado por su antigua alumna Hisako Noguchi. Gran amante de España y de lo español, Jiro Yoshikawa ha visitado en numerosas ocasiones nuestro país ofreciendo recitales y conciertos por toda nuestra geografía.




Participación del público  
El Museo de la Guitarra ‘Antonio de Torres’, ubicado en pleno Centro Histórico de Almería (Ronda del Beato Diego Ventaja s/n), tiene como objetivo facilitar a los visitantes el conocimiento de uno de los instrumentos musicales más populares en todo el mundo, que viene de la mano de su máximo precursor, el guitarrero almeriense Antonio de Torres, considerado el padre del diseño de la guitarra contemporánea. Es un museo que permite la participación activa del público y se divide en once espacios expositivos dedicados a la historia de la guitara, a Antonio de Torres, salas didácticas y de audiciones, y una sala de exposiciones temporales.



Temas relacionados

para ti

en destaque