Descubrir ‘Almería con otra mirada’. Guía para conocer la ciudad como te la enseñaría un amigo

Jesús Muñoz presenta hoy esta obra que trata de acabar con la falsa creencia de que en Almería hay poco que ver

jesús muñoz  muestra orgulloso su guía ‘Almería  con otra mirada’ de Círculo Rojo.
jesús muñoz muestra orgulloso su guía ‘Almería con otra mirada’ de Círculo Rojo.
Marta Rodríguez
18:50 • 15 dic. 2014

Lo mucho o lo poco que guste una ciudad depende en buena medida del guía que dirija los primeros pasos por sus calles. Un enamorado de Almería, Jesús Muñoz, ha plasmado el lado más luminoso que ofrece la capital, y algunos de sus secretos menos conocidos, en un libro que trata de acabar con la falsa creencia de que aquí hay poco que ver.


“Me apasiona mi ciudad y deseo enseñarla al mundo. Almería es una gran desconocida y me hierve la sangre cada vez que alguien dice que no hay nada que ver. Es una maligna leyenda urbana que tenemos los almerienses pero al ponernos a andar y escarbar un poquito, descubrimos que en tal casa vivió cierto personaje o sucedió determinada leyenda”, apunta el autor en una entrevista a LA VOZ.


‘Almería con otra mirada. Guía de la ciudad’, que se presenta hoy martes 16 de diciembre a las 20 horas en el salón de actos de la UNED, busca también reivindicar lo local y apelar al amor propio de la ciudadanía. En la puesta de largo del título, publicado por Círculo Rojo, el escritor estará acompañado por su editor y buen amigo, Alberto Cerezuela.


¿Y qué tiene de especial esta guía respecto a una oficial? “No he pretendido hacer una guía turística, aunque haya quien se la tome así porque se habla de la ciudad. Quiero verlo más como un libro sobre Almería en el que repaso sus rincones con encanto y recopilo anécdotas. Para nada me he centrado en el tema turístico y si hablo de algún establecimiento, es porque esconde una historia detrás”, señala Muñoz. 




El amor por Almería se filtra en las más de 300 páginas de las que consta la publicación, de modo que es la forma más parecida de mostrar la capital como se la enseñarías a un amigo. “En realidad, la mirada a la que hace referencia el título es la mía y sí, hay gente que me pregunta por qué he incluido desayunar mollete con lorenzana. Lo he hecho porque me encanta y aunque no sean productos de Almería, sí es típico que se tome aquí. En resumen, es la perspectiva de una persona que quiere a su ciudad y la enseña con alegría”, dice.


Decálogo de visitas y bocados
Tras el prólogo y la introducción, el libro incluye un decálogo con visitas obligadas y bocados imprescindibles si sólo se va a pasar una jornada en la ciudad. Entre ellos figuran tomar el tradicional americano del Quiosco Amalia, beber del cañillo de Puerta de Purchena, bajar a los Refugios de la Guerra Civil, subir a la Alcazaba y ver atardecer desde el Paseo Marítimo o el Puerto.  


A continuación, Jesús Muñoz propone siete rutas por la capital que recorren el corazón de Almería y también sus barrios. “Empezando en la Plaza de San Sebastián, entrada a la ciudad durante siglos, ofrezco un recorrido que abarca zonas hasta ahora poco tratadas en los libros como la Vega, La Chanca-Pescadería, Los Molinos y La Cañada”, sostiene.


El joven almeriense culmina esta guía tan personal con tres rutas únicas en las que a modo de galerías de fotos invita al visitante a levantar la mirada para descubrir grafitis, esculturas y máscaras y mascarones de la ciudad.


La imagen juega un papel clave en ‘Almería con otra mirada’ con fotografías en su mayoría inéditas obra de su autor y de Sebastián Rosas e ilustraciones de Fernando Cuevas. “He querido hacer, ante todo, un libro divulgativo y muy visual que entre por los ojos”, indica.


Para abordar esta guía, el escritor ha bebido de una amplia bibliografía de títulos almerienses, se ha perdido en la hemeroteca de los principales periódicos y también ha recogido testimonios de la gente. “He hecho trabajo de campo yendo a comercios emblemáticos que hoy siguen abiertos y hablando con sus dueños que me han contado cómo han visto la vida pasar”, confiesa.


Su primer libro en solitario
Nacido en Almería en 1981, Jesús Muñoz sintió la llamada de las musas como consecuencia de lo mucho que le gustaba leer. “Esas ganas de leer se transformaron en ganas de escribir y contar mis propias historias”, desvela.


Ha participado en alguna antología de relatos de terror, su género predilecto junto al histórico. Economista de formación, trabaja en una mutua de accidentes. ‘Almería con otra mirada’ es su primer libro en solitario. Una guía de una ciudad que, a su juicio, nunca se termina de conocer.



Temas relacionados

para ti

en destaque