Cuatro largometrajes compiten en el primer certamen ‘Ópera prima’

La actividad ‘Cómo hice mi primer largo’ recibirá al director Javier Ruiz Caldera (‘3 bodas de más’)

La actriz Inma Cuesta y el director Javier Ruiz Caldera.
La actriz Inma Cuesta y el director Javier Ruiz Caldera.
Evaristo Martínez
01:00 • 14 nov. 2014

Tras varios años coqueteando con el largometraje en distintas actividades paralelas, el festival internacional de cortometrajes ‘Almería en Corto’ ha decidido conquistar al cine con mayúsculas en esta edición, que se celebrará del 2 al 6 de diciembre. Lo ha hecho a través del certamen ‘Ópera prima’, destinado a nuevos realizadores y que ya cuenta con cuatro finalistas, desvelados ayer en rueda de prensa por María Vázquez, diputada de Cultura; Ramón Fernández-Pacheco, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Almería; y Luis Serrano, director del festival. Se trata de ‘La herida’, de Fernando Franco; ‘Anochece en la India’, de Chema Rodríguez; ‘Mindscape’, de Jorge Dorado; y ‘Viral’, de Lucas Figueroa. 




Según la organización de ‘Almería en Corto’, en esta primera edición del certamen ‘Ópera prima’ se han presentado 82 títulos: 47 películas de ficción, 33 documentales, una cinta de animación y otra experimental. 




“Lo que se pretende con este certamen es que los directores participantes vengan a Almería para conocer sus localizaciones y las posibilidades que tienen, así como acercar hasta la alfombra roja a los actores participantes en estas películas”, indicó María Vázquez. La diputada también aseguró sentirse “muy ilusionada” por la alta participación en el inicio de ‘Ópera prima’, que ofrece un premio de 10.000 euros para el largometraje ganador.




Para Ramón Fernández-Pacheco, el festival ‘Almería en Corto’ es la “punta del iceberg” de la colaboración entre ambas administraciones para lograr poner a la provincia en primera línea del cine. “Este certamen va a permitir que sean muchos los profesionales del sector audiovisual que se acerquen hasta la capital. Por eso creo que todos los almerienses estamos de enhorabuena”, dijo.




Conexión Almería
Entre las películas inscritas había cintas procedentes de A Coruña, Alicante, Asturias, Badajoz, Barcelona, Vizcaya, Cáceres, Cádiz, Ciudad Real, Córdoba, Granada, Guipúzcoa, Islas Baleares, La Rioja, Las Palmas de Gran Canaria, León, Lleida, Madrid, Málaga, Murcia, Ourense, Santa Cruz de Tenerife, Sevilla, Tarragona, Valencia, Valladolid y Zaragoza. También un título de Almería, el documental  ‘Jimmy Dakar Soul’, de Marina Aguirre y David García. 




Eso sí, en dos de los cuatro filmes seleccionados sí hay vinculación con Almería. Uno de ellos es ‘Anochece en la India’, del sevillano Chema Rodríguez, que se rodó en el desierto de Tabernas, convertido para la ficción en Irán, durante tres semanas de febrero de 2013. En el reparto de este “viaje luminoso y vital”, en palabras del director, Juan Diego, Clara Voda y Javier Pereira. Y el otro es ‘Viral’, thriller con toques fantásticos protagonizado por Aura Garrido, Juan Blanco, Miguel Ángel Muñoz y Pablo Rivero dirigido por Lucas Figueroa, cineasta argentino que es hijo de una almeriense de Padules que emigró a aquel país.




Luis Serrano desveló que el jurado del certamen está formado por el montador de cine Guillermo Sánchez Maldonado, el actor Fernando Chinarro y el productor Gonzalo Salazar-Simpson (‘No habrá paz para los malvados’, ‘Ocho apellidos vascos’).




El director de ‘Almería en Corto’ subrayó ayer su satisfacción por la cantidad y calidad de los trabajos en esta primera edición de ‘Ópera prima’.


Ruiz Caldera, el rey de la taquilla
Además del certamen ‘Ópera prima’, el largometraje volverá a estar presente en el festival con la actividad ‘Cómo hice mi primer largo’, que cumple tres años de vida. Tras recibir en 2012 a Borja Cobeaga y en 2013 a Juan Antonio Bayona, el invitado en esta ocasión será Javier Ruiz Caldera, cineasta barcelonés responsable de ‘Spanish Movie’, ‘Promoción fantasma’ y ‘3 bodas de más’: tres películas que han funcionado muy bien en taquilla, con unos quince millones de euros recaudados. 


Graduado por la ESCAC (Escuela Superior de Cine y Audiovisuales de Cataluña), Ruiz Caldera está enfrascado en la posproducción de ‘Anacleto, agente secreto’, basado en el personaje de Vázquez que llegará a las salas en abril de 2015. Además, ya ha anunciado su próximo proyecto, también ligado al cómic: ‘Superlópez’, con guión de Borja Cobeaga y Diego San José (‘Ocho apellidos vascos’) adaptando la creación de Jan.


 



Temas relacionados

para ti

en destaque