La Alpujarra oriental se va de tapas. Siete establecimientos de cinco localidades se unen a la propuesta

Alboloduy, Santa Cruz, Bentarique, Alhabia y Alsodux en una ruta que se celebrará hasta el 2 de noviembre

Presentación de la actividad, ayer.
Presentación de la actividad, ayer.
Evaristo Martínez
10:35 • 09 oct. 2014

La gastronomía es una excelente tarjeta de presentación para dar a conocer los encantos de una localidad o comarca. Por eso, cada vez son más frecuentes las rutas que además de promover el talento culinario sirven como reclamo turístico. Con esa idea, siete establecimientos de Alboloduy, Bentarique, Alsodux, Alhabia y Santa Cruz de Marchena se han unido en la II Ruta de la Tapa de la Alpujarra Oriental, que se celebra durante los fines de semana hasta el 2 de noviembre.




Los locales apuestan por fusionar las propuestas tradicionales con las nuevas tendencias que se cuecen hoy entre fogones. Así, los participantes podrán degustar el croquetón de zamburiñas y gambas con ensalada de canónigos y nueces de El Zamarulo, en Alboloduy, mientras que el bar del Hogar del Pensionista de Santa Cruz de Marchena apuesta por un chérigan que lleva el nombre de esta localidad.




La Diputación provincial, que apoya esta iniciativa, sirvió ayer de escenario para la presentación de la ruta, donde también se dieron a conocer algunas de las tapas con la presencia de Sonia Guil, alcaldesa de Alboloduy; José Núñez, alcalde de Alhabia; y Felipe Berenguer, alcalde de Santa Cruz. 




Los tres regidores -los dos ausentes no pudieron estar por motivos de agenda- destacaron que desarrollar esta iniciativa de forma conjunta les permite lograr “mejor posicionamiento” y generar un potencial “imposible de lograr” por cada municipio de forma individual, así como también ayuda a “unir los valores” de estas cinco localidades. 




Asimismo, los alcaldes agradecieron a los bares su colaboración y desearon que el próximo año la ruta pueda crecer en participantes.




Turismo activo
Al margen de su interés gastronómico, el objetivo de la II Ruta de la Tapa de la Alpujarra Oriental es dar a conocer estos pueblos de la provincia y destacar sus posibilidades para el “turismo activo”.




De hecho, los participantes que consigan al menos seis sellos de diferentes locales en las cartillas que se han diseñado participarán en el sorteo de un fin de semana para dos personas en el albergue de Alboloduy.




Además, los bares y restaurantes de la ruta ofrecerán a los clientes una consumición gratuita cuando se consigan seis sellos. 


Para María Vázquez, diputada de Cultura, la celebración de esta segunda edición de la II Ruta de la Tapa de la Alpujarra Oriental es una gran noticia por la continuidad de la iniciativa y porque sirve para que Alboloduy, Bentarique, Alsodux, Alhabia y Santa Cruz de Marchena “hayan unido sus fuerzas” por una causa común: “la promoción del turismo gastronómico”, destacó ayer en la presentación ante los medios de comunicación.


Tradición y modernidad se dan la mano
Son siete los establecimientos adheridos a la II Ruta de la Tapa de la Alpujarra Oriental con otras tantas propuestas:


Alboloduy: El Zamarulo (croquetón de zamburiñas y gambas con ensalada templada de canónigos y nueces) y restaurante Luis Peña (carne de la Tía María con patatas de la huerta de la abuela).


Santa Cruz: Hogar del Pensionista (cherigan Santa Cruz).


Bentarique: Bar Los Raneros (tosta Fernández) y restaurante Rincón del Andarax (Rincón del Andarax).


Alsodux: Bar Centro de Asociaciones (hamburguesa de buey con caramelo de cebolla). 


Alhabia: Café-Bar La Parrilla (tosta del mar).


 



Temas relacionados

para ti

en destaque