Danzar en fusión con la naturaleza. Costa Contemporánea, cinco años de una experiencia única

El festival afronta desde mañana su edición más especial en el Parque Natural de Cabo de Gata

Las experimentaciones al aire libre son uno de los atractivos del festival.
Las experimentaciones al aire libre son uno de los atractivos del festival.

Pocos festivales de Almería han tenido una evolución tan meteórica como la de Costa Contemporánea. Un hecho que no significa que sus comienzos fueran fáciles. Este encuentro con la danza y las artes escénicas surgió de la nada en 2010 de la mano de una madrileña enamorada del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar. 


Cuatro años después -en 2013-, el Instituto Nacional de Artes Escénicas y Música (INAEM) del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte le brindó su apoyo. Este mes cumple un lustro y lo celebra de la única forma que sabe: planteando un baile en comunión con la naturaleza.


“Cada año estamos más contentos porque el festival está creciendo mucho: cada vez tenemos más público y alumnos, Almería se vuelca más, la programación es mejor y el ambiente es tan especial como el primer día”, explicó ayer la fundadora y directora de la iniciativa, Nerea Aguilar, en una entrevista en el programa ‘Hoy por hoy’ de la Cadena SER Almería.


Quinta edición
Costa Contemporánea conmemora su quinto aniversario entre mañana miércoles 3 y el domingo 7 de septiembre. “Vienen artistas que han participado en todas las ediciones anteriores. Hemos diseñado una programación más variada para crear ese ambiente festivo y celebrar que seguimos trabajando por la cultura, lo que no es fácil”, subrayó la gestora cultural. 


Las novedades de este año son muchas, aunque quizá la más llamativa es la ampliación de las noches de espectáculos con propuestas gratuitas y descuentos para desempleados. Desde mañana miércoles, el público podrá asistir al programa de entrada libre ‘Costa para todos’ con las videocreaciones de Ana Cembrero y el swing de la banda Cromática Pistona. Será en distintas localizaciones del Parque Natural. El día 3, la cita es en el camping de Los Escullos.


Las experimentaciones al aire libre se han incluido esta vez entre las propuestas de entrada gratuita dada la buena acogida que han registrado en ediciones anteriores. “Es algo muy bonito y, como sabemos que viene público espontáneo, lo hemos diseñado como espectáculo. El jueves irán 40 alumnos a El Playazo de Rodalquilar y el viernes a La Isleta del Moro. Siempre será de 17 a 19 horas”, señaló Aguilar. 


Por otra parte, las ‘Noches de Costa’ se despliegan con artistas consolidados sobre los escenarios más emblemáticos del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar (el jueves en el Anfiteatro de Rodalquilar y el viernes y el sábado en el Centro de Artes Escénicas de Níjar). Este año la programación contempla el trabajo de la ganadora del primer Certamen Coreográfico Mujer Contemporánea, Gema Muñoz. 


Formación
El programa de formación del encuentro cuenta con dos talleres principales: un curso de danza contemporánea, ‘Modos de ver’, a cargo de Daniel Abreu, y  un seminario de composición coreográfica inspirado en la artista Leonora Carrington, con Michelle Man y James Hewison. 


Como novedad, el sábado por la tarde se ofrecerán tres tipos diferentes de ‘masterclass’ en el Centro de Artes Escénicas de Níjar: Técnica de Danza Contemporánea, con Chevi Muraday; ‘De la danza al baile flamenco: evolución natural a partir del ritmo’, con Anabel Veloso, y ‘Bailar para la cámara, video-danza’ con Ana Cembrero.


“Tuvimos que cerrar el plazo de inscripción para los cursos el 28 de agosto, estamos hasta arriba con alumnos de toda España. Ningún año habíamos tenido tanto éxito”, concluyó. 


La programación completa puede consultarse en www.costacontemporanea.es. 


 


 

más leídas

últimas de Vivir

Las noticias que debes conocer a primera hora en tu bandeja de entrada

destacadas La Voz de Almería