Alcolea, “pueblo anfitrión” del 33º Festival de Música Tradicional de la Alpujarra este domingo

Actuarán 17 grupos de Almería y 16 de Granada en una gala que podrá seguirse por Internet

Presentación de la actividad esta mañana.
Presentación de la actividad esta mañana.
Patricia Fernández
14:35 • 08 ago. 2014

La región histórica de Andalucía, dividida entre las provincias de Almería y Granada, celebra cada año el Festival de Música Tradicional de la Alpujarra en una de sus poblaciones escogida en el sorteo realizado anualmente durante el certamen.


  La localidad de Alcolea, en Almería, será el “pueblo anfitrión” de la XXXIII edición del festival el próximo domingo 10 de agosto. Cristóbal Baños, alcalde del municipio, ha invitado esta mañana en la Diputación provincial a todo aquel que quiera asistir a “la mayor manifestación cultural de los alpujarreños”. Gabriel Amat, presidente de la Diputación, y Alfredo Valdivia, en nombre de Junta de Andalucía, han presentado esta mañana este tradicional evento que apuesta por la difusión de la cultura alpujarreña.



Un total de 33 grupos de música folclórica procedentes de pueblos almerienses y granadinos de la comarca andaluza, en concreto 17 bandas de Almería y 16 de Granada, actuarán en una carpa de 2000 metros cuadrados instalada en el casco antiguo de Alcolea y preparada para acoger a las “más de 600 personas” que pasarán por el escenario ese día, según el presidente de la Asociación Cultural Abuxarra, Adolfo García. “El gran día de la Alpujarra”, nombre popular por el que se conocen estas fiestas, promueve la recuperación de bailes, cantes, trovos y productos típicos de la tierra.




La comisión organizadora del festival ha preparado una programación que durará desde las diez de la mañana hasta las once de la noche. El acto contará con una feria de muestras con 25 exposiciones, las actuaciones de los 33 grupos participantes, un homenaje a la Asociación Zaharagüi y un autobús turístico que permitirá conocer la zona. Y, para aquellos que no puedan desplazarse al lugar, la gala se retransmitirá en directo desde la página web: www.alcolea.es.




Esta rememoración dedica su treinta y tres aniversario al Centro UNESCO de Andalucía por el impulso dado a la candidatura de la Alpujarra como Patrimonio de la Humanidad. Desde la organización, “se ha hecho una apuesta muy importante a sus valores inmateriales”, ha declarado Alfonso García, coordinador del evento que marca el verano de la comarca.








Temas relacionados

para ti

en destaque