Investigando el pasado: La historia centra tres títulos del Instituto de Estudios Almerienses

Alfonso Viciana, Antonio José Ortiz y Francisco Haro presentan sus publicaciones

Presentación de las publicaciones este lunes en Diputación.e;cl
Presentación de las publicaciones este lunes en Diputación.e;cl
Marta Rodríguez
22:24 • 02 jun. 2014

Cinco relatos históricos protagonizados por almerienses anónimos y ambientados en tiempos de guerra. Una investigación detallada acerca de la arqueología funeraria romana en la comarca del Río Nacimiento. Y un homenaje a los forasteros que llegaron a Mojácar para quedarse y la cambiaron para siempre.




La historia local centra la temática de los tres últimos títulos publicados por el Instituto de Estudios Almerienses (IEA). Se trata de  ‘Almería, cinco historias necesarias’ de Alfonso Viciana Martínez-Lage,  ‘El municipio romano de Alba (Abla- Almería). Espacios y monumentos funerarios’ de Antonio José Ortiz Ocaña y ‘Mojaqueros de hecho’ de Francisco Haro Pérez.




La diputada de Cultura, María Vázquez, presidió ayer la puesta de largo de las obras. En el acto, que se desarrolló en Diputación, estuvo acompañada por el director del IEA, Rafael Leopoldo Aguilera, y los autores. 




Seleccionadas en la convocatoria anual de ayudas a la edición 2012-2013 que promueve el centro de estudios locales, las publicaciones ya están a la venta en las librerías de la provincia a un precio asequible que oscila entre los once y los doce euros. “Con esta iniciativa se pretende dar cobertura a autores de obras de temática local, así como fomentar la cultura, las ciencias y las letras almerienses”, subrayó la diputada provincial.




Historias necesarias
El doctor en Geografía, profesor de la UNED y novelista Alfonso Viciana ha dedicado cinco años a la investigación antes de escribir los relatos que ahora ven la luz. Unos relatos que ni se enmarcan en el género de ficción ni son cien por cien históricos. “He empleado un lenguaje próximo al de la novela y una prosa clara y fácil de seguir. Los datos que recojo están plenamente contrastados”, señaló.




‘Almería, cinco historias necesarias’ tiene como protagonistas a héroes desconocidos de esta tierra. Es el caso de Fernando Usero Cruz, que no sólo sobrevivió al naufragio del ‘Príncipe de Asturias’ -conocido como el ‘Titanic español’ y ocurrido en 1916 en aguas del Atlántico-, sino que salvo muchísimas vidas.




A lo largo de sus 245 páginas, la publicación aporta aspectos novedosos sobre episodios tan estudiados como el bombardeo alemán de Almería en 1937. “He tratado de dotar los relatos de alma y de pulso”, indicó Viciana.




Espacios funerarios
‘El municipio romano de Alba (Abla-Almería). Espacios y monumentos funerarios’ es una trabajo del licenciado en Derecho, funcionario del Ministerio de Defensa e investigador Antonio J. Ortiz Ocaña.


Según apuntó el autor, el estudio ha cobrado forma sin apenas referencias bibliográficas. “Presenta novedades como un estudio detallado del Mausoleo que incluso después de la salvaje restauración a la que fue sometido sigue siendo valioso y es la edificación vertical más antigua de la provincia, ya que data del siglo II”, explicó.


Se trata de una investigación de la arqueología funeraria urbana y rural de un municipio, pero también ofrece la visión de conjunto de toda una comarca, la del Río Nacimiento.


Mojaqueros
El estudioso de la cultura popular Francisco Haro Pérez firma la tercera obra, ‘Mojaqueros de hecho’, escrita desde la experiencia que otorga pertenecer a la familia que regentaba el conocido Hotel Indalo de la localidad del Levante.


El volumen es una colección de perfiles de las pers


Temas relacionados

para ti

en destaque