Comienza a perfilarse un festival anual sobre Padilla

Eugenia Montero ofrece a la Orquesta Ciudad de Almería realizar un concierto cada año

Eugenia Montero, ayer con una partitura de Padilla.e;clip:rect(
Eugenia Montero, ayer con una partitura de Padilla.e;clip:rect(
Evaristo Martínez
23:20 • 26 may. 2014

Los dos conciertos (uno a cargo de la Orquesta Ciudad de Almería y otro de la Banda Municipal de la capital) dedicados a José Padilla el pasado fin de semana podrían servir para asentar las bases de un futuro ‘festival Padilla’. Esa al menos es la intención de Eugenia Montero, sobrina del pianista y compositor y responsable de los derechos de autor de su obra. “Me gustaría que cada año, en torno a la fecha de su nacimiento, el 23 de mayo, la Orquesta Ciudad de Almería (OCAL) ofreciera un concierto dedicado a él, como existe el festival de Bayreuth sobre Wagner  o el dedicado a Puccini en Italia”, explica.




En estas actuaciones, Montero cedería las partituras de forma gratuita a la OCAL y se encargaría de elaborar el programa “con tiempo suficiente”. “Siempre se tocan las piezas más conocidas de José Padilla pero su obra es muy amplia. Me costó dieciocho años que se celebra en el auditorio que lleva su nombre un concierto íntegramente dedicado a él, así que ahora que se cumplen 125 años de su nacimiento puede ser el punto de partida para algo que llegue a convertirse en una tradición”.




Eugenia Montero reconoce que la respuesta de la OCAL ha sido “muy positiva”, por lo que en los próximos meses podría concretarse de forma oficial este acuerdo.




Año Padilla
Este 2014 se celebran los 125 años del nacimiento del almeriense, cuya creación está considerada de interés universal por la Unesco. Las celebraciones oficiales de la efeméride comenzaron en Madrid el jueves con un concierto del pianista Juan Antonio Álvarez Parejo y la mezzosoprano Belén Elvira en el Museo del Romanticismo de Madrid donde sonaron piezas como ‘Valencia’, ‘El relicario’ o ‘La violetera’.




Además, hasta el 31 de mayo el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas acoge una muestra con más de treinta piezas de gran formato, como carteles de teatros de Francia o Italia, reproducciones de manuscritos de sus partituras o elogios de periódicos, como ‘Le Figaro’ o ‘New York Times’, que exhiben su trayectoria por el mundo a través de la música.







Temas relacionados

para ti

en destaque