‘María República’: Presentación de la obra de Gómez Arcos para celebrar el 14 de abril

La Librería Zebras organizó una lectura de la novela en la que participaron 16 voces de la cultura

Marta Rodríguez
12:49 • 14 abr. 2014

Ayer fue 14 de abril. Una fecha que los republicanos de corazón no pueden dejar de celebrar aunque, caprichos del calendario, este año haya caído en Lunes Santo. Esta circunstancia provocó que la lectura de Agustín Gómez Arcos organizada por la Librería Zebras tuviese como telón de fondo el desfile procesional del Gran Poder, a su paso por la avenida Cabo de Gata de la capital.




El olor a incienso y el ir y venir de penitentes no quitaron lustre a este particular encuentro literario que reunió, en la plaza Balneario San Miguel, a medio centenar de personas entre las que destacaban personalidades del mundo de la cultura almeriense. Dieciséis de ellos participaron de forma activa en la presentación de la novela ‘María República’, del autor de Enix, que acaba de publicar el sello barcelonés Cabaret Voltaire. 




El escritor Miguel Naveros abrió el acto deseando a los asistentes un feliz aniversario de la Segunda República Española. A continuación, dio la palabra al profesor de la Universidad de Almería José Heras, que realizó una breve semblanza de Gómez Arcos y lo definió como “nuestro mejor novelista” en alusión a su origen almeriense.




Acto seguido, comenzó la sesión de lectura continuada en español y en francés, el idioma materno del de Enix y el que se vio obligado a adoptar tras exiliarse a París huyendo de la censura de la dictadura franquista. 




Un curioso momento
Ángel Molina, de Remanece Teatro que hace unas semanas estrenó ‘Pre-papá’, obra inédita del también dramaturgo,  protagonizó un curioso momento al reproducir un fragmento de ‘María República’ a través de su móvil, en el que previamente había grabado su voz distorsionada para añadir dramatismo. 




La lectura fluyó y, antes de concluir, quedó tiempo para anunciar una ruta guiada sobre Gómez Arcos el próximo 26 de abril. Un brindis a la salud de este escritor universal y por la Tercera República cerraron la velada. 






Temas relacionados

para ti

en destaque