Gómez Arcos a escena: Remanece Teatro reestrena ‘Pre-papá’ el viernes en el Museo

La compañía rescata este texto del escritor de Enix con la colaboración de un histórico del teatro almeriense, Juanono Barceló

Ensayo con público de ‘Pre-papá’ este fin de semana en el Teatro Manuel Galiana de Terque. </title><
Ensayo con público de ‘Pre-papá’ este fin de semana en el Teatro Manuel Galiana de Terque. </title><
Marta Rodríguez
21:29 • 24 feb. 2014

Almería trata de saldar su deuda con el dramaturgo y novelista Agustín Gómez Arcos (Enix, 1933-París, 1998). La compañía Remanece Teatro ultima los detalles del preestreno de ‘Pre-papá’, una obra enmarcada en el llamado teatro del absurdo que se pondrá en escena este viernes 28 de febrero, con motivo del Día de Andalucía, a las 20 horas, en el Museo Arqueológico de la capital. La entrada es libre hasta completar aforo.

A causa de los problemas que tuvo con la dictadura franquista y que lo abocaron al exilio, este texto se encuentra inédito en español. Sí fue publicado, sin embargo, en francés y representado en París a finales de los 60.

Precisamente el exilio es uno de los temas que aborda la obra. “Introduce su momento de trance. Cuando se va de España sometido por la censura y huyendo de la represión y el oscurantismo”, explica Ángel Molina, alma máter de la iniciativa.

Fundador y director de Remanece Teatro -que hace alusión a ‘remanecer’, palabra usada en los pueblos para referirse a la procedencia-, el proyecto de representar ‘Pre-papá’ se remonta a mayo de 2013, cuando Molina expuso parte de su investigación sobre Gómez Arcos en La Oficina Producciones Culturales.

“Descubrí a este autor a principios de los años 90. Al repasar sus obras, el título de ésta me llamó la atención. Así conseguí que una amiga me la trajese de París y me ayudasen a realizar una traducción”, señala en declaraciones a LA VOZ.

Pero la versión que podrá verse en el Museo no se ciñe estrictamente a esa traducción. Bebe de la misma, pero también incorpora elementos de un original mecanografiado en español de ‘Pre-papá’ que custodia el Instituto de Estudios Almerienses. “Hay matices diferentes. Por ejemplo, en el texto en francés habla de la píldora y aquí de una pastilla, algo normal ya que allí vivían el ambiente de libertad posterior a mayo del 68 y aquí estábamos en pleno franquismo”.

Otro de los grandes atractivos de esta iniciativa consiste en que recupera a un histórico del teatro almeriense, Juanono Barceló. “Él dirige la adaptación, ha estado al frente del laboratorio de trabajo en el que la hemos preparado y también ha aportado su amplio bagaje teatral”, apunta.

Vega Buzarra, Paquitina Pomedio, Ángeles Flores, Mar Barceló, Juanfra Jiménez y Pepe Roma completan el equipo de ‘Pre-papá’. 











Temas relacionados

para ti

en destaque