Carmen Fernández Agudo ‘doma’ a sus personajes ilustrados en un libro

El Gaviero Ediciones publica ‘El domador de objetos’, un álbum ilustrado de la autora ejidense

Marta Rodríguez
01:00 • 23 dic. 2013

Álbum ilustrado. Poesía. Libro infantil. Cuaderno de artista. ‘El domador de objetos’ tiene un poco de todo esto, pero no se ajusta a etiquetas de edades ni de genéros. Es un libro poco convencional de una autora menos convencional aún que ha visto la luz gracias a una editorial, El Gaviero, experta en llevar al papel ‘el más difícil todavía’. Expresión que, por otra parte, va a la perfección con una obra que bebe del teatro y del circo.

Afincada en Almería desde los ocho años, Carmen Fernández Agudo (Barcelona, 1973) firma esta pequeña historia de amor y de búsqueda. “Manuel [García Iborra], de la Librería Sintagma de El Ejido, me preguntaba dónde ubicarlo y yo creo que no tiene edad ni categoría. Tiene un punto de poesía, aunque yo lo veo como un librito de artista, sin ser pretenciosa, para toda la familia. Un libro que puedes contar en voz alta y jugar con él, ya que la historia la completa el lector y depende de su estado de ánimo. Cada imagen evoca cosas distintas”, apunta en una entrevista a LA VOZ.
Festival de teatro
‘El domador de objetos’ nace del amor por la ilustración de esta logopeda que vive en Balerma. Y tiene su germen en una exposición que pudo verse, entre otros lugares, en el Festival de Teatro de El Ejido.

“La relación con el teatro y los títeres te marca y puede apreciarse a lo largo de las páginas. He colaborado con el festival ejidense durante años. He expuesto allí y he sido monitora de teatro. De hecho, queremos hacer una presentación especial en la Sala B del Auditorio. Será el 17 de enero. Justo un mes después de la de la capital”, señala en alusión a la puesta de largo de la obra, que tuvo lugar hace unos días en la Librería Picasso.

Emocionante
La edición del libro merece mención aparte. Emula un cuaderno de bocetos en el que cada ejemplar es un original. “Lo bonito es que nos han hecho la portada con una máquina tipográfica con tipos de plomo. Todo el proceso  fue súper emocionante: elegir el papel, olerlo, tocarlo. Es algo pequeño, pero todo está tan cuidado”, cuenta.

‘El domador de objetos’ es en blanco y negro y reproduce grabados originales hechos con la técnica del linóleo. “Tiene un toque naíf, es muy primitivo. Y es esa sencillez la que provoca una sonrisa. El final es inesperado. Cada uno reacciona de una manera. Y luego el detallito del desplegable”, indica. Pero más allá del envoltorio, este volumen contiene una historia de amor y de búsqueda. Un mensaje que habla de que la felicidad está en las pequeñas cosas y de ver siempre el lado positivo.

Colaboradora de asociaciones y eventos como Trendy Room Almería, seguir el rastro de Fernández Agudo es fácil. Basta con estar atento a sus dos blogs ‘carmenfagudo’ y ‘titubeart’.







Temas relacionados

para ti

en destaque