El Museo de la Guitarra Española abre sus puertas en Almería

El centro lleva el nombre del almeriense de La Cañada Antonio de Torres, padre de la guitarra contemporánea

Evaristo Martínez
18:31 • 21 dic. 2013

La guitarra española ha encontrado, por fin, su hogar en Almería, un espacio que además lleva el nombre del almeriense que concibió este instrumento tal y como hoy lo conocemos. El Museo de la Guitarra Española ‘Antonio de Torres’ abrió ayer sus puertas para ocupar el lugar que nació como Museo de la Ciudad, en la calle Ronda del Beato Diego Ventaja, a espaldas de la Catedral.

Miembros de la corporación municipal, de la Diputación provincial y personalidades del mundo de la música y del flamenco como Michael Thomas, Alejandro Reyes, Marcos Escánez, José Antonio López Alemán y Rafael Morales, entre otros, recorrieron las tres plantas del recinto, el primero en España con estas características.

A la visita institucional también acudió el violero, o lutier, José Luis Romanillos, autor de la obra ‘Antonio de Torres. Guitarrero, su vida y obra’. “En 1974, un titular de LA VOZ DE ALMERÍA rezaba ‘Antonio de Torres, un genio en el olvido’. Hoy es un orgullo colaborar en el Museo de la Guitarra Española, sobre todo por el reconocimiento que se le hace a Antonio de Torres, icono de la cultura al que le debemos respeto. Espero que este espacio termine convirtiéndose en un Centro Internacional de la Guitarra Española”, expresó visiblemente emocionado tras recibir una estatuilla que simula la silueta de una ‘Torres’ original. Esta distinción también fue entregada a figuras del mundo de la guitarra y personas que han contribuido con su aportación a este espacio, como Carlos González, Gerundino Fernández, José Antonio Villalba, Juan Miguel González y Carles Trepat. Este último cerró la visita matinal interpretando tres piezas, entre ellas un bolero de Julián Arcas, con una guitarra original de Antonio de Torres.

La actuación, extendida, se repitió por la tarde para celebrar la apertura al público, que durante toda la Navidad podrá visitar el Museo de forma gratuita (de martes a domingo, de 10 a 13 horas; viernes y sábado, de 17 a 20 h.). Depués, la entrada individual costará tres euros, dos para grupos.

Asimismo, con motivo de estas fechas se ha programado un taller para niños a cargo de Ciencia Divertida que se celebrará hoy y mañana y los días 27, 28 y 29 de diciembre de 11 a 12.30 horas.


Antonio de Torres, ‘guía’ de excepción por el centro
Como la Casa del Cine, el Museo de la Guitarra Española se plantea más que como un espacio museográfico como un centro expositivo e informativo que busca acercar al visitante, de forma sencilla e interactiva, las claves del instrumento más popular del mundo.

La empresa Sercam ha sido la responsable del proyecto de musealización, que tiene en la figura de Antonio de Torres, el lutier de La Cañada que está universalmente reconocido como el padre de la guitarra contemporánea, su principal eje.

El Museo tienes tres recintos con once rincones temáticos. Cuando el visitante comienza el recorrido por la planta baja se encuentra con la reproducción de distintas obras pictóricas donde la guitarra juega un papel destacado. Después llega a un espacio que muestra la evolución del instrumento en España entre los siglos XVI y XVII que da paso a una reconstrucción del taller en el que trabajaba Antonio de Torres.

Después, varios paneles explican cómo era la Almería de la época antes de llegar a una guitarra de enormes dimensiones en cuyo exterior se reproducen tres líneas temporales: la biográfica de Torres y los hechos que acaecieron en ese tiempo en España y en el mundo. El visitante también puede introducirse en el interior de esta guitarra para conocer a fondo los detalles del trabajo de De Torres.

Ya en la planta superior hay un rincón dedicado a fabricantes de guitarras en el mundo y una ‘galería de la fama’ con fotos de virtuosos, de Tomatito y Niño Josele a Brian May y Django Reinhardt. Asimismo hay una sala didáctica, que albergará los talleres dedicados a los más pequeños, y otra interactiva en la que los visitantes podrán tocar distintos tipos de guitarra.

El recorrido concluye en una sala de audiciones en la que se pueden escuchar grabaciones y contestar a preguntas al estilo ‘Trivial’ mediante paneles interactivos, una de las características de este nuevo espacio cultural.

Por último, el sótano acoge un salón de actos y una sala de exposiciones temporal, que ahora muestra las finalistas del concurso fotográfico ‘Miradas sobre la guitarra’.

Localizan la casa de Antonio de Torres
Durante la inauguración del Museo, el lutier Carlos González anunció que por fin han conseguido localizar la vivienda de la capital en la que habitó Antonio de Torres (1817-1892) a su regreso de Sevilla en 1872. Hasta ahora sólo se sabía que había vivido en la calle Real (antes Espartero) y ahora se ha concretado que esta casa se encontraba en el número 45.







Temas relacionados

para ti

en destaque