Regreso a ‘Los años vividos’: Eduardo del Pino Vicente presenta libro este martes

LA VOZ edita la tercera obra del autor de sus ‘contras’. “Es la más nostálgica, lírica y sentimental de todas”, confiesa

Marta Rodríguez
13:02 • 16 dic. 2013

“Éste es mi libro más nostálgico, más sentimental y más lírico. Un libro donde hay muchos retratos de personajes que ya no existen y mejores fotografías. Es un recorrido por una ciudad que ya no existe aunque todavía sigue viva en la imaginación y la memoria de mucha gente de Almería”.

Después de ‘Almería, memoria compartida’ y ‘Almas de barrio’, Eduardo del Pino Vicente publica ‘Los años vividos’. Editada en la colección Memoria de LA VOZ, la obra se presenta mañana martes 17 de diciembre a las 20.30 horas en el Teatro Apolo de la capital en un acto con entrada libre hasta completar aforo.

El autor habitual de las contraportadas de este periódico se lanza a esta nueva aventura editorial avalado por el éxito de sus publicaciones anteriores y consciente de que el listón está cada año más alto. “El libro contiene versiones ampliadas de mis artículos, pero también otras historias nuevas que me encuentro y me guardo”, desvela.

La fotografía es uno de los valores añadidos de este volumen y no sólo porque se haya cuidado más. “El 80 por ciento de las 300 que reproduce son inéditas”, subraya en una entrevista. Una de las más bellas sirve de portada al volumen. Muestra a un barquillero que, a su paso por la Plaza del Educador con su puesto ambulante, observa con ternura a un niño que mira goloso los barquillos.

‘Los años vividos’ fueron años disfrutados y ahora recordados por sus protagonistas. Algunos de ellos y sus familias se darán cita mañana en el Apolo en un encuentro que irá en la línea de los anteriores. “Hablaré de la nostalgia que siento por esta ciudad y de en qué me baso para sentir que los tiempos de los que hablo son mejores que ahora.

Todo con un punto de ironía”, expresa. El concejal de Cultura de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, la directora del Archivo Histórico Provincial, María Luisa Andrés, y el profesor de Bellas Artes y pintor José Luis Ruz lo arroparán en el acto.


Acontecimientos
En su tercer libro, Eduardo del Pino Vicente habla de acontecimientos tan importantes para la historia de Almería como el paso de las viejas farolas de aceite a la modernidad de la luz eléctrica. “Esos años se vivió una auténtica revolución porque la ciudad siempre estaba a oscuras. Los faroleros se llevaban el aceite a sus casas y decían que no había luz porque se lo habían bebido las lechuzas”, cuenta.

La tardía llegada del ferrocarril y el impacto que causó la primera Vespa, que sedujo a muchos jóvenes que destinaron sus sueldos a comprar una, también figuran en ‘Los años vividos’.

Los escenarios míticos de esa Almería en blanco y negro y color sepia laten en las páginas de esta obra. El Faro y las antiguas escapadas allí. La Molineta, donde la gente iba a almorzar los festivos cuando la playa no estaba de moda. La antigua Rambla, fuente inagotable de hojas de mora para los gusanos de seda de los niños y de garbanzos ‘torraos’ para sus padres y abuelos.

Pero en una obra de este autor no han de faltar los personajes de esa ciudad que ya no está. Por ejemplo los Bisbal, seis hermanos (uno de ellos el padre del cantante) de una familia humilde que se ganaron la vida con el boxeo. O Antonio Pérez Iglesias, el hijo del confitero del Barrio Alto que llegó a teniente alcalde y jamás dejó de hacer un favor a la gente pobre.

Eduardo del Pino Vicente es un contador de historias del pasado que no renuncia a beber del presente. “La vida no ha cambiado tanto, en el fondo la gente se sigue emocionando y enamorando de lo mismo”.

A la venta el miércoles 18 de diciembre
‘Almería, los años vividos’, de Eduardo D. Vicente, sale a la venta el miércoles 18 de diciembre por 12 euros. Los lectores lo podrán encontrar en quioscos y las librerías Picasso, Zebras, Pastoral, Nobel, Sintagma (El Ejido) y Espacio Lector Nobel (Vera).







Temas relacionados

para ti

en destaque