Música de cine sin barreras. Más de 70 músicos se unen por el Día de la Discapacidad

La OJAL, el grupo Apol y once artistas invitados, juntos el domingo en un concierto organizado por Verdiblanca

Evaristo Martínez
22:59 • 25 nov. 2013

Diez largometrajes que han abordado la discapacidad de manera inclusiva y normalizadora, desde el cláisco ‘Luces de la ciudad’ (1931), de Charles Chaplin, a la taquillera ‘Intocable’ (2011), de Eric Toledano y Olivier Nakache. Diez piezas que han formado parte de la banda sonora de otras tantas historias que se han colado en el corazón de los espectadores de todo el mundo. Diez temas que el domingo 1 de diciembre se escucharán en un concierto único que reunirá en el escenario del Auditorio Maestro Padilla de la capital (18 horas) a la Orquesta Joven de Almería (OJAL), el grupo de rock Apol y once artistas invitados.

Ese es el ‘reparto’ de una ‘película’ llamada ‘Bandas Sonoras sin Barreras (BSsB)’, propuesta con la que la Asociación de Personas con Discapacidad Verdiblanca quiere celebrar el Día Internacional de la Discapacidad.

Las entradas para el concierto ya están a la venta al precio simbólico de cinco euros en la taquilla municipal del Teatro Apolo y en la taquilla del auditorio el mismo día del concierto. Asimismo, se ha puesto en marcha una ‘fila cero’ para quien no pueda asistir.

José Gómez, presidente de Verdiblanca, Antonio Sánchez de Amo, vicepresidente de esta asociación, y Ramón Fernández-Pacheco, concejal de Cultura, desgranaron ayer  el programa del concierto, aunque se reservaron algunas sorpresas para el domingo.

“Se trata de acercar, a través del cine, de la música y de las bandas sonoras, el mundo de la discapacidad a quienes decidan asistir y colaborar con esta iniciativa”, detalló Fernández-Pacheco.

Por su parte, José Gómez afirmó que la cultura es “el banderín para seguir hacia adelante” y subrayó que las películas elegidas destacan por poner “en positivo” al colectivo de los discapacitados. “Nos gustaría pasar una agradable jornada en familia con todas las personas que llevan 35 años siguiéndonos en nuestra actividad”, dijo.


Un espectáculo inédito
Según adelantó Sánchez de Amo, será la primera vez que la OJAL, con dirección de Michael Thomas, actúe acompañada de una banda de rock. Tampoco hay constancia de que se haya realizado antes en España un concierto con este temática.

Serán en total más de setenta músicos los que de forma altruista pongan su granito de arena en una tarde en la que el Auditorio Maestro Padilla recibirá a artistas como El Lunático, Sensi Falán, Carlene Graham, Anabel Veloso y Chochi Duré, entre otros.

La selección de los filmes es muy completa: abordan distintas discapacidades a través de géneros y estilos muy variados. No falta el protagonismo ‘almeriense’, con José Padilla (‘La violetera’) y John Lennon (‘Strawberry Fields Forever’).


Películas, temas e intérpetes de ‘BSsB’
1. ‘Luces de la ciudad’
‘La violetera’ (José Padilla). Sensi Falán y la OJAL.
2. ‘Cowboy de medianoche’
‘Everybody’s talking’ (Nilsson). Apol y la OJAL.
3. ‘Hijos de un dios menor’
‘Concierto para dos violines en D Menor’ (Bach).
Marta Fernández Escamilla y Darío Rodríguez
Ventura (violines) y la OJAL.
4. ‘Mar adentro’
‘Nessum Dorma’ (Puccini).
Luis María Pacceti (tenor) y la OJAL.
5. ‘Malas temporadas’
‘Vete’ (Los Amaya, versión de Marlango).
Chelo García (voz) y Ramón García (piano).
6. ‘Yo, también’
‘Yo, también’ (La Casa Azul). El Lunático.
7. ‘Vías cruzadas’
‘Aura Lee’ (Fosdick y Poulton). OJAL.
8. ‘Esencia de mujer’
‘Por una cabeza’ (Carlos Gardel).Marta Fernández Escamilla (violín), Chochi Duré (acordeón), Anabel Veloso y Alberto Ruiz (baile) y la OJAL.
9. ‘El regreso’
‘Strawberry Fields Forever’ (The Beatles).
Apol y la OJAL.
10. ‘Intocable’
‘Boogie Wonderland’ (Earth, Wind & Fire).
Apol y Carlene Graham.







Temas relacionados

para ti

en destaque