Teatro para recordar El crimen que inspiró a Lorca y ‘Colombine’, en el Cortijo del Fraile

David Estrada
01:00 • 19 jul. 2013

El grupo de teatro La Salamandra, a través de la asociación Posidonia de Aguadulce, vuelve a representar hoy a las 20.30 horas ‘Tras los pasos del crimen de Níjar’ en el Cortijo del Fraile.


Se trata de una obra que aúna los hechos reales de este municipio acaecidos en 1928 con los textos de ‘Bodas de Sangre’, de Federico García Lorca, y ‘Puñal de Claveles’, de la escritora y periodista almeriense Carmen de Burgos.La función la guiará un narrador que irá contando e hilando la historia real de la que partieron los dos autores andaluces, con sus obras.


La representación será tan parecida a la realidad que para la ocasión el grupo teatral ha dado un paso más, realizando la obra a luz de la luna y de las antorchas. Así, quieren ser fieles a  los hechos reales, ya que la boda se iba a celebrar de madrugada cuando todos los invitados acudieron al Cortijo del Fraile para asistir y celebrar el casamiento momentos antes de que los amantes se escaparan por los caminos, amparados por las sombras, donde les esperaba un amargo final.




Gran esfuerzo
La directora de La Salamadra, Pilar Barberá, explica a LA VOZ que “el proyecto ha supuesto un gran esfuerzo” y que “una de las cosas más difíciles ha sido crear el guión para tener coherencia y poder enlazar los acontecimientos de las obras de García Lorca y Carmen de Burgos con los escritos sobre esa noche de la periodista Virginia Calvache”.
La entrada a la función teatral no tiene ningún coste y es totalmente libre aunque a su término se puede dejar un donativo para sufragar los gastos de la misma.


Debido a la gran acogida que tuvo la función el pasado 12 de mayo y tras el éxito que se augura esta noche, la directora apunta que aunque se les ha pedido repetir la función por tercera vez en agosto “será imposible”. Pero Pilar Barberáno quiere despedirse sin alentar a todo el público, y como adelanta a este medio, “para el próximo otoño-invierno la idea es trasladar esta función a teatro de sala, donde los recursos técnicos sean mayores y se pueda disfrutar aún mas de ella”.






Temas relacionados

para ti

en destaque