Música clásica al natural Clásicos en el Parque cumple una década

Música clásica al natural Clásicos en el Parque cumple una década

Marta Rodríguez
01:00 • 18 jul. 2013

Clásicos en el Parque cumple una década. El festival, que nació en época de bonanza y solía contemplar un curso de música, ha sorteado en estos diez años la crisis económica y se ha sobrepuesto a una más que probable desaparición en 2012. Ahora hace balance y saca pecho: los cuatro conciertos de esta edición no son los nueve de otras, pero conservan intacto el sello de calidad.


La Subdelegación del Gobierno en Almería, en la calle Arapiles, acogió ayer una rueda de prensa para dar a conocer esta iniciativa. La programación comienza hoy viernes 19 y se prolongará hasta el 27 de julio.


Organizado por la Asociación Clásicos en el Parque y patrocinado por el Ayuntamiento de Níjar y el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, el festival se desarrollará en tres espacios emblemáticos de Rodalquilar. A saber, la iglesia, el jardín botánico y el anfiteatro.




El director de la propuesta, Javier Rovira, de la Asociación Clásicos en el Parque, agradeció a la Delegación de Medio Ambiente de la Junta la cesión de estos espacios.


Programación




El recital de esta noche correrá a cargo del quinteto formado por Virginia González y Laura Salcedo (violines), Piotr Slowik (viola), Ángel Luis Quintana (violonchelo) y Rovira (piano). “Abriremos el festival con un  concierto de quintetos con piano con obras de Boccherini, Piazzolla y Falla”, apuntó Quintana, que al término del encuentro informativo ofreció una pequeña demostración de la música de su chelo. 


El martes 23 será el turno de un recital de guitarra por parte de David Martínez, premiado en el Certamen Internacional de Guitarra Clásica Julián Arcas. Se trata de una actuación promovida por la entidad Cajamar.




El jueves 25 habrá una gala lírica de grandes arias con la soprano María Sala y la pianista Sara Sarasa. “Todos los recitales comenzarán a las 22.30 horas”, señaló la concejal de Cultura del Ayuntamiento de Níjar, Gemma Garrido.


Por último, el sábado 27 de julio actuará el grupo de percusión Amores. Las entradas para los conciertos cuestan diez euros, excepto para el último en el que se ha fijado un precio especial de cinco para menores de 12 años. Están a la venta de forma anticipada en el Punto de Información de Rodalquilar y en la Oficina de Turismo de Níjar y en los recintos en cuestión el mismo día de la actuación.


El alcalde nijareño, Antonio Jesús Rodríguez, subrayó que el hecho de establecer un precio para las entradas ha permitido la viabilidad del proyecto y confesó no sentirse “solo” en la labor de “mantener la llama de la cultura” gracias al apoyo del Ministerio. Palabras que dirigió al subdelegado del Gobierno, Andrés García Lorca.


Maravilloso


“Celebrar el décimo aniversario me parece una cosa maravillosa. El primer año fue una aventura y ahora el festival es más pequeñito, pero muy intenso”, expresó ayer Ángel Luis Quintana, prácticamente fundador de la iniciativa junto a Rovira.


En declaraciones a los medios, el chelista evocó aquel curso de música que se llevaba a cabo en las primeras ediciones de Clásicos en el Parque, con alumnos llegados de diversos puntos de España que convivían durante un tiempo en Rodalquilar en una especie de campamento para grandes promesas y con profesores de primera línea.


“Era enriquecedor desde todos los puntos de vista, sería una gran noticia poder recuperarlo, aunque igualmente cada año ha sido un hito en el Parque”, confesó.


Viernes 19 de julio,
Iglesia de Rodalquilar
Concierto a cargo del quinteto formado por Virgina González y Laura Salcedo (violines), Piotr Slowik (viola), Ángel Luis Quintana (violonchelo) y Javier Rovira (piano).


Programación


Martes 23 de julio,
Jardín botánico
Recital de guitarra a cargo de David Martínez, tercer premio del Certamen de Guitarra Clásica Julián Arcas.


Jueves 25 de julio,
Iglesia de Rodalquilar
Gala lírica con la soprano María Sala y Sara Sarasa al piano.


Sábado 27 de julio,
Anfiteatro
Actuación por parte del grupo de percusión Amores.



Temas relacionados

para ti

en destaque