Carmen y Laura Pacheco: Hermanas de tinta

Carmen y Laura Pacheco Hermanas de tinta

Evaristo Martínez
17:43 • 14 abr. 2013

A Carmen Pacheco (Almería, 1980) y a su hermana Laura (Almería, 1984) no solamente les une el apellido y la sangre: las dos desarrollan sendas carreras vinculadas a la tinta y al papel, una como escritora y la otra como ilustradora. Y sus mundos, tan cercanos, tan distintos, convergen en el cómic. Con un trabajo publicado que es un pequeño título de culto en España, ‘Let’s Pacheco! Una semana en familia’ (¡Caramba!, 2011), las almerienses acaban de inaugurar en el Palacio de Cibeles de Madrid una exposición en el ciclo ‘La Ciudad en Viñetas’, que podrá visitarse hasta el 26 de mayo.


“Participan cuatro autores muy conocidos: Mauro Entrialgo [comisario además de la muestra], Miguel Ángel Martín, Santiago Valenzuela y Puño, así que nos ha hecho mucha ilusión que nos haya invitado”, cuenta a LA VOZ Carmen ante la atenta mirada de su hermana. La aportación de las Pacheco se traduce en cuatro páginas de cómic inéditas, en vinilo y en formato gigante. Un trabajo al que han bautizado como ‘Guía de peligros de Madrid para criaturas de provincia’ en el que muestran con tierna ironía, marca de la casa, su visión de la ciudad.


Carmen es la autora del guion y Laura firma el dibujo. Es su fórmula de trabajo habitual, aunque en muchos casos es la segunda quien también escribe las historias. Sus creaciones pueden visitarse en ‘Let’s Pacheco!’ (letspacheco.com), blog que acaba de cumplir dos años.




“Estudié Bellas Artes y me especialicé en restauración de pintura. Estuve trabajando en Zaragoza y cuando me quedé en paro volví a Almería, a casa de mis padres. Empecé el webcómic para practicar el dibujo, casi por casualidad”, recuerda Laura.


Un blog, varias series
‘Let’s Pacheco!’ aloja varios webcómics que hablan, con una acidez escondida tras un humor amable y naíf, de las relaciones familiares y de las pequeñas realidades cotidianas. Carmen escribe ‘Carmen y las cosas’ y ‘Divas de diván’, que se publicó en papel en ‘SModa’, el suplemento de moda de ‘El País’. Allí sigue apareciendo ‘Problemas del primer mundo’, que como ‘Clásicos de ayer y hoy’, ‘La restauradora’, ‘Mi madre’ o ‘Señor Pacheco’ escribe Laura. Este personaje, inspirado en su padre, es su creación más popular y celebrada.




Las almerienses siguen sumando proyectos. Laura ha celebrado el segundo aniversario de ‘Let’s Pacheco’ con una nueva serie, ‘Vacaciones en Castel Gandolfo. Las aventuras de un papa jubilado’, mientras prosigue con su labor de ilustradora (laurapacheco.com) y prepara un número especial sobre el Señor Pacheco para ¡Caramba!, dentro de su colección ‘Jaimito’. 


Y Carmen (carmenpacheco.es), una de las blogueras más veteranas de España, si no la que más, escribe para varios medios y dejó su carrera como publicista para triunfar en la literatura infantil: ‘Misterioso asesinato en Oz’ ganó el premio ‘Leer es vivir’ de Everest y ‘Tres veces la mujer de gris’ y ‘La verdad sobre la Vieja Carola’ fueron finalistas del premio ‘Barco de Vapor’. ‘En el corazón del sueño’, para un público más maduro, fue finalista del premio ‘Gran Angular’. Ahora, va a publicar en un gran sello su primera novela para adultos.




Carmen y Laura Pacheco: dos hermanas de tinta que, juntas o por separado, tienen mucho que escribir, que ilustrar, que contar(nos).


Video: Proceso de encuadernado del cómic ‘Let’s Pacheco! Una semana en familia’, editado por ¡Caramba!


Cosas de familia

‘Let’s Pacheco! Una semana en familia’, cómic publicado a finales de 2011, narra una de sus navidades  tipo en Almería, un personaje más. “Si lo que contamos fuera inventado, no tendría tanta gracia”, aseguran. En él hay espacio para un cameo de ‘Carmen y las cosas’, una suerte de ‘spin off’. Fue uno de los primeros cómics de la editorial ¡Caramba!, con la que aseguran estar encantadas. Para ellos preparan ahora un álbum sobre sus ‘Divas de diván’.



Temas relacionados

para ti

en destaque