El Ayuntamiento de Níjar y la propiedad acuerdan la cesión del Cortijo del Fraile

El Ayuntamiento de Níjar y la propiedad acuerdan la cesión del Cortijo del Fraile

Marta Rodríguez / Europa Press
11:53 • 18 ene. 2013

Al filo de las tres de la tarde de ayer llegaba a los medios un comunicado sobre un acuerdo que se podría definir como histórico y que da respuesta a una reivindicación con varias décadas de antigüedad en Almería. El alcalde de Níjar, Antonio Jesús Rodríguez, y el representante de Agrícola La Misión --empresa propietaria del Cortijo de El Fraile--, José Antonio Cánovas, llegaron este viernes a un acuerdo para la cesión del inmueble, declarado Bien de Interés Cultural (BIC) con la tipología de Sitio Histórico, ya que sirvió de inspiración a Lorca para su obra ‘Bodas de Sangre’.


Según manifestó el Consistorio en la nota, su intención es que la titularidad del edificio y los terrenos aledaños al mismo pasen por declinación del Ayuntamiento a ser inscritos “directamente a favor de la Junta”.


La reacción de Cultura




Sin embargo, en declaraciones a LA VOZ, la delegada provincial de Cultura, Isabel Arévalo, confesó que había tenido noticia de este acuerdo a través de los medios y que los servicios jurídicos de Delegación no han recibido consulta alguna en este sentido.


“Se trata de una permuta del Ayuntamiento de Níjar con los propietarios, por tanto el cortijo pasa a ser de titularidad municipal. El comunicado es poco claro porque da a entender que automáticamente pasa a ser propiedad de la Junta, pero con nosotros no se ha contado para nada. Quiero ser muy cauta con el desarrollo de los acontecimientos, pero esa segunda cesión no es automática, entre otras cosas, haría falta llegar a un nuevo acuerdo”, concretó.




Para Arévalo, la celeridad con la que se ha suscrito este convenio ahora viene motivada por el auto judicial que trascendió el martes y que obliga al Ayuntamiento a hacerse cargo del mantenimiento del edificio, que está prácticamente en ruinas. “Nosotros hemos tomado todas las medidas que estaban en nuestro poder”, dijo.


“Escepticimo” en IU




El grupo municipal de IULV-CA en Níjar también trasladó su “escepticismo”, puesto que el texto “deja abierta la posibilidad a que se reconozcan derechos urbanísticos que no poseen actualmente” y “sin concretar dónde se encuentra ese aprovechamiento urbanístico”, lo que les lleva a pensar en que “podría estar dando pie a un presunto pelotazo urbanístico como el de El Nazareno”.


Aprovechamiento urbanístico


Según el comunicado del Consistorio nijareño, el acuerdo supone la cesión a la Junta de la parcela que la Consejería de Cultura tiene clasificada como BIC por parte de los propietarios, quienes recibirían como compensación “el aprovechamiento urbanístico que le corresponde a la superficie en base a los parámetros de edificabilidad medios establecidos para el municipio en general”.


Esto conllevaría que la propiedad cedería el edificio del Cortijo del Fraile y su área de influencia para recibir a cambio los derechos urbanísticos que le correspondieran por su inclusión en el PGOU de Níjar. Ante esto, el Ayuntamiento se ha “comprometido” a tramitar una innovación al PGOU que tenga como objeto “la clasificación de la parcela que ha sido calificada como BIC por la Junta de Andalucía, clasificándola como suelo de equipamiento cultural”.


De esta forma, Agrícola La Misión --sociedad que posee el cortijo--, cedería los terrenos clasificados como equipamiento cultura y se comprometería, junto con el Consistorio nijareño, a la tramitación y firma de un convenio urbanístico que tenga como objeto “el reconocimiento del aprovechamiento urbanístico que le correspondiera a la parcela cedida en el planeamiento municipal”.


Una vez realizadas estas gestiones, el Ayuntamiento pondría a disposición de la Junta los terrenos en cuestión, a fin de que la cesión se haga directamente a la Administración autonómica “por ser la responsable del Patrimonio de Interés Cultural de Andalucía”.



Temas relacionados

para ti

en destaque