Multitudinaria “madrugá” en el camino al Santuario del Saliente

Multitudinaria “madrugá” en el camino al Santuario del Saliente

Guillermo Mirón
23:08 • 07 sept. 2012

El Santuario del Saliente recibe engalanado desde hoy la llegada de miles de devotos que durante todo el fin de semana acudirán hasta el monasterio con el fin de acercarse a la figura sobre la que todo gira estos días en Albox y las comarcas limítrofes: la Virgen del Saliente. La celebración del día de Nuestra Señora del Saliente, también conocida cariñosamente como La Pequeñica debido a sus dimensiones, comenzó, como cada año, con la peregrinación de cientos de romeros  que, en su mayoría, partieron a las doce de la medianoche hacia el santuario y que, en grupo, descalzos, solos, en bicicleta o de rodillas, consiguieron ascender conforme avanzaba la madrugada la cuesta sobre la que se erige el monumento.


La coincidencia de la festividad celebrada hoy, 8 de septiembre, con el fin de semana, ha permitido a muchos devotos que residen fuera de Albox poder desplazarse este año hasta el hogar de La Pequeñica. Muchos de ellos, con una promesa bajo el brazo. “Operaron a mi hijo del corazón cuando tenía 18 meses y prometí que si salía bien vendría todos los años; así que ya llevo diecinueve años viniendo”, cuenta Mariana, vecina de Arboleas, mientras realiza los primeros kilómetros de romería. Este año, las plegarias de los más fieles tampoco escapan a la crisis económica y no faltan las peticiones en busca de  trabajo para los familiares en situación de desempleo.


Celebraciones




A lo largo del día de hoy se celebrarán los correspondientes eventos litúrgicos. Además de las misas oficiadas a primera hora de esta mañana, los fieles que se hayan recuperado de los 18 kilómetros de los que consta la romería o aquellos que no se hayan podido desplazar antes, podrán acudir de forma vespertina a las celebraciones que tendrán lugar a las seis de la tarde, ocho de la  tarde y a las nueve de la noche.


Del mismo modo, mañana domingo se celebrarán misas en honor a Nuestra Señora del Saliente a las diez de la mañana, doce del mediodía y una y media de la tarde. Pero sin duda, uno de los actos más emotivos y que convocan a un mayor número de gente es el de este mediodía, el momento en el que La Pequeñica saldrá de la iglesia en la que descansa para ser paseada a las puertas del monasterio sobre los hombros de los fieles, que intentarán acercarse a  la imagen, siempre y cuando la masificación del acto lo permita.




La procesión tendrá lugar, como es costumbre, tras el Ángelus y a esta le seguirá la celebración de una Santa Misa. Hasta esta misma mañana han continuado llegando romeros procedentes de Olula del Río, Arboleas, Cantoria, Oria, Los Vélez, así como diversos pueblos de la geografía almeriense e incluso de más allá. Entre las zonas donde se profesa una mayor devoción a la Virgen del Saliente se encuentran, de hecho, las comarcas granadinas de Guadix, Baza o Cúllar y la vecina región de Murcia, con peregrinos llegados desde Lorca o Puerto Lumbreras.


Días de fe, alegría y reencuentros que se materializarán en el aspecto que el templo presentará hasta el día de mañana. Colas de personas sin final a la espera de poder contemplar desde la cercanía a la Virgen del Saliente, La Pequeñica, que hoy recibe la adoración de miles de devotos.





Temas relacionados

para ti

en destaque